CANARIAS.-Continúan las labores para enfriar el suelo y lograr extinguir el incendio de Chipude, en Vallehermoso

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 18:25

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 30 Jul. (EP/IP) -

Durante todo el día de hoy lunes continuarán las labores especiales para enfriar el suelo y lograr extinguir el incendio de Chipude, en Vallehermoso, un fuego que quedó controlado a primeras horas de la mañana de ayer domingo y que, sin embargo, se reactivó anoche como consecuencia del viento que sopló en la zona. Así lo informa el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien expone que las últimas horas han sido complicadas, de modo que aún no se puede hablar de extinción total del fuego.

En la actualidad trabajan en las inmediaciones de Chipude y El Cercados los operarios de Medio Ambiente y Parques Nacionales integrados en los efectivos de la Campaña contra Incendios activadas por el Cabildo insular; su actuación se centra principalmente en el vertido de agua sobre el terreno ya quemado y el control del perímetro del incendio para evitar que se extiende, pues en la noche se llegó a temer por la masa boscosa del Parque Nacional de Garajonay, en cuyo límite se localiza el suceso.

Los medios aéreos y las brigadas especiales que han colaborado para controlar el incendio ya han abandonado la Isla para centrarse en otros sucesos de mayor gravedad que este fin de semana también se han detectado en el Archipiélago y ante los que el máximo representante insular expresa su solidaridad.

Curbelo destaca la coordinación con la que se desarrollan los trabajos; insiste en que las altas temperaturas dificultan el enfriamiento del terreno, de ahí que aún no pueda darse por extinguido el incendio, y recuerda que el balance inicial de este fuego apunta que se han quemado unas 160 hectáreas de hayas, brezos, pinos y frutales, principalmente viñedos. Además se han visto afectadas varias viviendas, corrales y cuartos de aperos. "Sin embargo - matiza -, habrá que esperar a los informes definitivos del área de Medio Ambiente para tener una evaluación completa".

Explica que la noche ha sido especialmente complicada, pues se han levantado llamas en diversos puntos ya quemados, de ahí que se haya trabajado sin descanso para que finalmente, con las primeras horas del día, dar por controlado este incendio, el cuarto que se produce este verano en la isla y el primero en cuanto a dimensiones y daños causados.

Apunta que durante todo el día de hoy e incluso mañana se seguirá echando agua al espacio quemado y los límites marcados por el fuego con el fin de asegurar la extinción y evitar que las altas temperaturas o el viento puedan volver a reavivarlo. Transmite un mensaje de tranquilidad y alude a la reapertura de las carreteras que se produjo esta mañana, después de que fueran cerradas como medida de precaución y seguridad. "También han vuelto a sus casas todos los vecinos que fueron desalojados y seguimos luchando para que la situación no vaya a mas", comenta.

Curbelo reitera su llamada a la reflexión sobre la importancia y la conveniencia de que La Gomera cuenta con un helicóptero con presencia permanente en la Isla, donde también debe poderse repostar para evitar la pérdida de tiempo que suponen los desplazamientos. Aprovecha, además, para recordar a la población y a los visitantes que están en la Isla, con el fin de que extremen las precauciones, ya que las altas temperaturas que se registran pueden resultar peligrosas.

El incendio de Chipude fue declarado en torno a las dos de la tarde del vienes y hasta última hora de ayer sábado mantenía activos tres frentes en las zonas de Las Cabecitas y Las Tajoras.