LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Sep. (EP/IP) -
El delegado del Gobierno de España en Canarias, José Segura, anunció hoy que el Estado destinará 112 millones de euros para paliar los graves daños de los incendios acaecidos el pasado verano en las Islas y detalló que la mayor parte de esos fondos estatales, 66 millones de euros, serán en exclusiva para el complejo turístico Palmitos Park del sur grancanario con el objetivo de ayudar a su total reconstrucción.
Segura comentó que la citada cantidad ha sido ya totalmente evaluada en coordinación con los cabildos y ayuntamientos afectados por los incendios y destacó que el lunes se celebrará una reunión en Madrid con el objetivo de presentar el informe al respecto al Ministerio de Hacienda para que éste apruebe posteriormente dicha consignación presupuestaria y la publique con carácter oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El delegado del Gobierno en Canarias dijo que no se puede pedir más rapidez a la Administración del Estado porque en "sólo mes y medio" tras los incendios ya se ha cuantificado con exactitud la cantidad de dinero a aportar por Madrid para reparar los daños causados y apuntó que espera que el Ministerio de Economía y Hacienda agilice los trámites burocráticos pertinentes con el fin que dichas ayudas lleguen cuanto antes a los afectados.
Por islas, de los mencionados 112 millones de euros, a Gran Canaria irán a parar 87,5 millones de euros, si bien la mayor parte, 66,1 millones de euros, serán para Palmitos Park, mientras que a las islas de Tenerife y La Gomera se destinarán 12,1 y 4,2 millones de euros, respectivamente.
Por capítulos, a infraestructuras municipales irán a parar 3,1 millones de euros, recibiendo las redes hidrológicas y la red viaria ayudas por importes de 6,2 y 3,8 millones de euros, respectivamente, mientras que para reparar los daños agropecuarios y los daños en vivienda se destinarán 14,2 y 8,7 millones de euros, respectivamente.
El Estado ayudará a compensar los gastos de emergencia de las corporaciones locales con una partida económica de casi un millón de euros.
Entre las citadas ayudas estatales también se incluyen dos acciones puntuales para recomponer la situación en las zonas de Fatiga en Gran Canaria y de Masca en Tenerife con unas partidas de 2,2 y 6,2 millones de euros, respectivamente.