TAMA, 26 Ene. (EUROPA PRESS)
La candidatura del Parque Nacional de Teide para ser considerado como Patrimonio Mundial contará en adelante con un nuevo respaldo, el del conjunto de los parlamentos autonómicos españoles, después de que la COPREPA (Conferencia anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos) aprobara una declaración de apoyo a la candidatura.
Esa declaración de apoyo se incluye como anexo en la declaración a favor de los territorios de montaña aprobada en la reunión de la COPREPA y dada hoy a conocer por el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Picos de Europa.
Hasta ahora, la candidatura del Parque Nacional de Teide contaba ya con más de 29.000 apoyos, entre ellos, los de Parlamento y Gobierno de Canarias, varios cabildos insulares, 76 ayuntamientos de Canarias, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), asociaciones científicas nacionales, Greenpeace-España, el Consejo de la Red de Parques Nacionales, Fundación CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente), Paradores Nacionales, CSIC o el Instituto Geológico y Minero de España.
La importancia de contar con estos apoyos, a los que se suma ahora la COPREPA, radica en el peso que tienen dichos respaldos a la hora de incluir un espacio en la lista de Patrimonio Mundial, en la que se tiene en cuenta que la candidatura tenga "respaldos institucionales y de organismos no gubernamentales" y cuente con la "solidaridad de todos los sectores de la sociedad".
El proceso para solicitar la declaración del Parque Nacional de Teide como Patrimonio Mundial se inició el 7 de octubre de 2002, cuando el Patronato del Parque Nacional acordó informar favorablemente la propuesta, que luego fue refrendada por la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Canarias.
En mayo de 2004, a propuesta de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, el Parque Nacional del Teide pasó a formar parte de la Lista Indicativa de Candidaturas Españolas, y meses después fue considerado oficialmente candidato, junto con la vertiente mediterránea de los Pirineos (España y Francia), en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico.
En marzo de 2006, el Centro del Patrimonio Mundial seleccionó la candidatura del Parque Nacional del Teide para su evaluación y, en su caso, declaración por el Comité del Patrimonio Mundial en 2007, como bien natural. La evaluación se efectuó en el mes de octubre de 2006.
(