Cazadores de Castilla-La Mancha piden poder entrar en Parques Nacionales

Actualizado 09/03/2012 17:57:48 CET

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades afines al sector cinegético de Castilla-La Mancha (ATICA CLM) ha remitido una carta al Organismo Autónomo Parques Nacionales para solicitar que se pueda volver a cazar en las diferentes fincas que forman parte de los Parques Nacionales.

La declaración de estos terrenos como Parque Nacional fue la causa por la que se prohibió la caza en ellos, a través del artículo 13 de la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales, alegando que esta actividad no era compatible con la conservación del medio.

ATICA, en un comunicado, ha indicado al organismo que, como demuestran los organizadores de actividades cinegéticas, la caza "es un magnífico sistema de regulación" de los niveles poblacionales, evitando el crecimiento irracional e incontrolado de ciertas especies, que provoca afinidad animal, con el grave peligro que conlleva por la transmisión de enfermedades, los daños a los cultivos de la zona o los montes arrasados.

A juicio de la asociación, volver a cazar en estos terrenos "puede resultar una importante fuente de ingresos, además de ser una medida muy eficaz para el control de la población de especies". La subasta de cotos dentro de los Parques Nacionales supondría, en su opinión, una fuente de ingresos extra y, además, el ahorro del gasto que supone la plantilla de guardas de campo y funcionarios dedicados al control poblacional o la contratación de empresas de seguridad externas para colaborar con la regulación de estas zonas.

ATICA espera que la respuesta del Organismo Autónomo Parques Nacionales a la solicitud realizada sea la modificación del artículo mencionado, con la consiguiente supresión de la prohibición establecida en los Parques Nacionales que actualmente impide cazar en ellos, ya que esta medida "podría contribuir a la reducción del déficit económico que actualmente tienen las comunidades autónomas".

  • Lunes, 20 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    La Guardia Civil detiene a 107 personas por la extracción de agua en más de 1.400 pozos ilegales

  2. 2

    Una treintena de carreteras, entre ellas la A-7 en Alicante, permanecen cortadas por el temporal

  3. 3

    El Gobierno da un mes a Murcia para retirar el 'pin parental' pero descarta intervenir la autonomía por este asunto

  4. 4

    Ocho provincias, en alerta roja mañana por nieve, olas y viento por el temporal 'Gloria'

  5. 5

    El Sindicato de Estudiantes convoca huelga en las aulas el 6 de marzo contra "el pin parental de la extrema derecha"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista