Cazadores celebran el respaldo "total y generalizado" del Gobierno al sector y le piden una Ley Nacional de la Caza

Cazador cazando
EUROPA PRESS/FEDERACIÓN CAZA C-LM - Archivo
Publicado 11/02/2019 14:46:45CET

   MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha celebrado el apoyo "total y generalizado" que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dado al conjunto de la caza este lunes en el marco de la Mesa Sectorial de la Caza en la que le han solicitado una Ley Nacional de la Caza que ponga fin al "caos" administrativo actual en España.

   El presidente de la UNAC, Manuel Alonso Wert, ha calificado el encuentro con Planas de "interesante" y en declaraciones a Europa Press ha subrayado el "cambio de actitud" del Gobierno con la caza tras reconocer que las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "no fueron acertadas".

   "He observado un compromiso bueno y serio del ministro, que ha dicho que también es del Gobierno en su conjunto", ha apostillado Alonso, que confía en que este compromiso sea "sincero" y no responda a intereses electorales tras la aparición en la escena política de VOX.

   Respecto a los temas abordados, ha indicado que Planas ha trasladado al sector que en aproximadamente un mes o mes y medio podrán conocer un documento borrador de un Plan Nacional de la Caza. Antes de la reunión, Planas ha señalado que confía en que este plan estará ultimado antes de finalizar 2019.

   Si bien, le han recordado al ministro que la organización lleva años planteando la necesidad de una Ley Nacional Básica de Caza "seria, para el conjunto de España" ante el "caos normativo" y apunta que esta es una demanda de los cazadores que no va adelante por "el problema de las competencias", pero le han insistido en que el Gobierno puede legislar en materia de especies.

   Respecto al tema de la tórtola europea, ha defendido que los cazadores conocen "bien" el problema y le han pedido al ministro participar en el seguimiento de la especie, al tiempo que señala que en la reunión, el Gobierno ha admitido que no hay estudios ni datos fehacientes a nivel nacional sobre la situación real de la tórtola.

   Si bien, el presidente de la UNAC ha indicado que Planas se ha comprometido a trabajar con las comunidades autónomas y con el sector en buscar una solución válida y ha defendido que la caza no es la responsable de la pérdida de población de la tórtola.

Contador