CC.OO. pide "medidas urgentes" para cumplir el Protocolo de Kioto porque "cada vez se aleja más del compromiso"

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:56

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras señaló hoy la necesidad de poner en marcha "medidas urgentes" para cumplir el Protocolo de Kioto, que mañana cumple un año de entrada en vigor, ya que, en su opinión se aleja "cada vez más" del compromiso adquirido de reducir sus emisiones un 15 por ciento en el periodo 2008-2012, respecto a las que había en 1990.

Según sus datos, en 2004 las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementaron en un 45,6 por ciento respecto al año de referencia "y todo indica que en 2005 el porcentaje será superior". "Es imprescindible invertir esta tendencia ascendente", advierte en un comunicado.

Entre otras medidas, CC.OO. considera que se deben poner en marcha planes que ya han sido aprobados por el Gobierno y que tienen como objetivo la disminución de los gases de efecto invernadero, como el Plan de Acción de la E4 (Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética) y el Plan de Energías Renovables.

Además, cree que se deberían aprobar otras normas, como el Código Técnico de la Edificación, "a la que nos obliga una directiva europea y que tendría que haber estado listo en enero de este año". Este sindicato advierte de que en 2005 "se prodigaron los fenómenos meteorológicos extremos, que se han cobrado numerosas vidas y han tenido graves consecuencias económicas, sociales y ambientales". "Sean o no atribuibles al cambio climático, estos fenómenos sí son un anticipo de lo que podría suceder si no se adoptan medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", insiste.

Para CC.OO, el ahorro y la eficiencia energética y la sustitución del uso de combustibles fósiles por las energías renovables son "las únicas herramientas" para frenar el cambio climático, además de "un cambio de modelo energético que favorecerá el empleo y la economía de los países desarrollados y en vías de desarrollo".