Un centenario olmo se une a la lista negra de los árboles talados en el Jardín Botánico por la grafiosis

Publicado: lunes, 18 julio 2016 19:06

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centenario olmo de la Puerta del Rey del Real Jardín Botánico de Madrid ha comenzado a ser talado este lunes, 18 de julio, tras haber muerto afectado por una enfermedad. Según ha informado la institución, la tala se ha procedido para evitar la caída de algunas de sus ramas sobre los visitantes.

El pasado mayo, la unidad de horticultura del Jardín detectó que el avance de la grafiosis en el olmo, enfermedad por la que estaba afectado, se había trasladado por varias de sus ramas. A raíz de ello, se le aplicaron una serie de tratamientos intensivos, que finalmente no han tenido efecto.

Hace unos días, se constató el avance de la enfermedad en el olmo y se identificó solo un 5% de materia viva en todo el árbol, por lo cual, se ha procedido a su tala.

Aunque el olmo, de 113 años de edad y con un tronco de casi 4 metros, recibía un tratamiento preventivo desde 1984, el hongo de la grafiosis ha acabado definitivamente con él. No obstante, no ha sido el único: con éste son ya tres los olmos que han tenido que ser eliminados a causa de esta enfermedad.

La grafiosis, enfermedad que ya ha acabado con millones de árboles de Europa y Norteamérica, también ha puesto el ojo sobre el olmo 'Pantalones', uno de los más antiguos de España. Según comentan desde el Jardín, "continúa resistiendo la dureza de la enfermedad" aunque añaden que una de sus copas "se ha secado por completo".

Para la propagación de las esporas del hongo, los escarabajos las transportan hasta los olmos, donde se reproducen. De ahí, se extienden por los vasos del árbol y provocan que se marchiten sus hojas y muera. El Jardín además destaca que durante la primavera, los vasos se dilatan y es mucho más fácil la incidencia de la enfermedad.