Un centro de investigación de Ciudad Real propone un trasvase submarino de agua desde el Ródano

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 16:01

Denuncia que "los políticos no quieren mirar de frente, ante el grave problema"

TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro de investigación Alba Montecristo de Ciudad Real propone acometer un transporte submarino de agua desde el Delta del Río Ródano hasta la localidad murciana de Águilas, y desde allí bombear agua a través de un entramado de tuberías hasta la Comunidad Valenciana, Almería y Castilla-La Mancha, proyecto que vendría a solucionar los problemas hídricos que presenta esta zona.

El director del Centro Alba Montecristo, Antonio Ibáñez, explicó a Europa Press que los transportadores de agua, a modo de teleféricos situados en las estaciones de esquí, están basados en la realización de vías de comunicación por el fondo marino, creando de esta forma un sistema nuevo para el transporte y evitando la navegación por superfici, que esta supeditada a las inclemencias del tiempo.

En el proyecto se han contemplado varias opciones. La primera consiste en la situación de pilares fijados en el fondo del mar con morteros adecuados, que unirán conjuntos de cables posicionados a una profundidad adecuada.

Según Antonio Ibáñez, el sistema los cables entre el delta del río Ródano o cualquier otra zona es muy rápido de realizar y un 50 por ciento más barato que el derogado Plan Hidrológico Nacional, aparte de que no provocaría daños medioambientales.

Desde estos puntos se uniría un conjunto de cables que constituiría un tendido submarino de postes y poleas para el recorrido, realizando trayectos desde el Ródano hasta Murcia, salvando una distancia de unos 650 kilómetros.

Por este tendido discurrirían una serie de transportadores de agua realizados en acero o con materias plásticas resistentes a la oxidación, es decir, vagones con una capacidad de entre uno y diez hectómetros. Las bodegas de estos transportadores se llenarían en el delta del río gracias a unas mangueras de gran diámetro, para evitar la aproximación de estos vagones a la costa.

"Puede parecer una obra faraónica pero se trata de trabajos en el mar donde disponemos de todo tipo de técnicas en estos momentos, nos lo demuestra la instalación de las grandes plataformas petrolíferas en medio de los océanos y mares, donde no habría problemas de medio ambiente, ni problemas políticos. Se trata en síntesis de un nuevo sistema de transporte que genera riqueza en España y mucho trabajo directo e indirecto", manifestó.

De aprobarse este proyecto, las primeras experiencias se realizarían en la Comunidad Valenciana y el Murcia, donde el proyecto se encuentra patentado.

OTROS ESTUDIOS.

Antonio Ibáñez, que en los últimos meses ha presentado varios proyectos para solucionar la falta de agua en España, aseguró que "los políticos no quieren mirar de frente, ante el grave problema", y apuntó que los únicos presidentes autonómicos que le han prestado la atención que merece al "grave" problema de la falta de agua, son José Maria Barreda en defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha; el presidente de Murcia, Ramón Luis Varcálcel, y su consejero Agricultura, Antonio Cerda.

Ibáñez añadió que ante los resultados de la Conferencia de Presidentes, ha quedado de manifiesto que no hay posiciones claras del Gobierno en buscar soluciones urgentes a la búsqueda de un Plan Hídrico Nacional, que aborde el problema hídrico.

En su opinión, la propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de implantar plantas desaladoras no soluciona el problema para los agricultores, aunque es cierto que para ciertos momentos puntuales son necesarias para el abastecimiento humano.

Ibáñez presentó hace unos meses un proyecto de un Plan Hidrológico Marino basado en la realización de unas conducciones submarinas desde un punto de captación en pleno mar mediterráneo, a una distancia entre los 300 y 500 metros del delta del río Ebro, donde no se producía ningún daño medioambiental a la zona del delta, para abastecer a las Comunidades de Murcia, Levante y Almería.

Ante "el silencio político", el director del Centro Alba Montecristo presentó un proyecto para abastecer de agua al Levante basado en un plan hidrológico flotante que consiste en la utilización de unas plataformas móviles para el transporte continuo de agua desde él río Ródano a las diferentes Comunidades.