La CHD y la CHN acometerán obras urgentes en las provincias de León, Salamanca y Zamora afectadas por inundaciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 14:23

VALLADOLID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la del Norte (CHN) acometerán obras urgentes que se iniciarán de inmediato en las localidades de las provincias de León, Salamanca y Zamora que se han visto afectadas por las últimas inundaciones.

Los presidentes de la CHD y la CHN, Antonio Gato y Jorge Marquínez, respectivamente, mantuvieron una reunión hoy con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, así como con los subdelegados de León, Francisco Álvarez, de Salamanca, Jesús Málaga, y de Zamora, Carlos Hernández.

Miguel Alejo indicó que para resolver los problemas producidos por las inundaciones las confederaciones, en coordinación con las subdelegaciones del Gobierno y los ayuntamientos, llevarán a cabo estas actuaciones que comunicarán a la Consejería de Medio Ambiente y que se llevarán a cabo "con rapidez y eficacia" para ayudar a los consistorios con menos recursos.

Así, el delegado del Gobierno afirmó que ha dado instrucciones a los subdelegados para agilizar las ayudas específicas para las personas que han sufrido inundaciones, de forma que se finalicen las solicitudes y se tramiten los fondos necesarios, se han puesto en marcha ayudas urgentes para obras en ayuntamientos para reparar las infraestructuras dañadas y se llevarán a cabo estas obras "inmediatas" de las confederaciones a través de la empresa pública Tragsa.

Estas actuaciones serán fundamentalmente para la limpieza y retirada de sedimentos, troncos o piedras que han contribuido a las inundaciones, así como las que pudieran suponer modificaciones de cauces, etcétera.

El presidente de la CHD indicó que se destinará una partida inicial de 400.000 euros en estas provincias, que servirán para atender las peticiones de los ayuntamientos afectados pero también en una gran medida a reponer las actuaciones del plan de cauces de 2006 que también han sufrido daños, por ello se ha puesto en marcha este plan extraordinario de emergencia.

En principio se acometerán obras en 19 municipios, aunque este número aumentará cuando en la Confederación se reciban las tramitaciones de ayudas que realizan las subdelegaciones del Gobierno.

CONSERVACIÓN DE CAUCES.

Además de esta inversión, que se ejecutará de manera inmediata, el Organismo de cuenca invertirá en el ejercicio de 2007 dos millones adicionales, a los ocho inicialmente presupuestados para la limpieza y la conservación de los cauces, en las zonas afectadas por las riadas.

En 2007 se llevarán a cabo alrededor de 45 actuaciones más que las programadas, la mayoría en la provincia de León, la más perjudicada por las lluvias, en Zamora y Salamanca.

Por su parte, en el año 2006 se han invertido en la cuenca del Duero cerca de 8 millones de euros con cargo al Plan de Conservación y Mantenimiento de cauces, lo que ha mitigado los daños que podrían haber causado las avenidas originadas a raíz de las fuertes lluvias registradas sobre todo en la parte occidental de la cuenca.

Al margen de estas actuaciones, durante el episodio de lluvias desde la CHD se ha hecho un seguimiento continuo de los caudales de los ríos a través de la Red Oficial de Estaciones de Aforos , y de la vigilancia in situ de los guardas fluviales. Unos efectivos que han sido puestos a disposición de Protección Civil del Estado.

Además y de acuerdo con los compromisos plasmados en el Convenio de Albufeira la CHD mantuvo una comunicación permanente con el Gobierno Portugués en relación con los desembalses efectuados en el sistema Bajo Duero.

Durante este episodio el caudal superó el nivel de alarma en los ríos Tormes (Salamanca); Porma, Bernesga, Esla y Órbigo (León); Valdavia (Palencia) y Negro (Zamora).

Antonio Gato criticó que ahora el PP quiera que se intervenga en los 60.000 kilómetros de cauces que gestiona la CHD, 10.000 de ellos sólo en León, pero se llega hasta "donde se puede".

En esta línea, invitó a algunas diputaciones como la de Zamora a que colaboren mediante un convenio y haga una aportación económica que pueda permitir el aumento de las actuaciones, algo que hizo extensivo a las demás provincias afectadas.

PROBLEMAS EN EL ALTO SIL.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte indicó que aunque los principales problemas que afectan a este organismo se han sufrido en Galicia, en la provincia de León las dificultades se han localizado en el Alto Sil y, fundamentalmente, en las localidades de Los Bayos, Vivero y Salientes.

La localidad en la que las intervenciones serán más importantes es la de Vivero, donde el torrente que pasa por el pueblo es muy estrecho, por lo que conviene ensancharlo.

En el caso de Salientes, Marquínez indicó que es una de las localidades más afectadas desde el punto de vista de las infraestructuras, ya que hay cinco o seis puentes derruidos y el problema de comunicación es "muy serio".

Con esta perspectiva, el presidente de la CHN considera que se podrá actuar a partir de la semana que viene, pero los trabajos se intensificarán cuando el caudal del agua baje.

Tras la reunión, Miguel Alejo recordó que el Ministerio de Medio Ambiente destinará 200 millones de euros para Castilla y León dentro de sus presupuestos para el próximo año, 167 de ellos para la CHD, con partidas muy importantes entre las que destaca la que permitirá poner en marcha un sistema automático de información hidrológica.

El delegado del Gobierno destacó la importancia de este sistema para conocer en tiempo real las circunstancias de los ríos y evitar inundaciones o dar respuesta de forma rápida en casos de emergencia. En esta línea, señaló que mejorar la información permite anticiparse a los riesgos.

Contenido patrocinado