La CHE considera "controlado" el vertido del Canal de Lodosa y las barreras de contención hacen que no pase al río

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:18

LOGROÑO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica de Ebro considera "controlado" el vertido del Canal de Lodosa que el miércoles se detectó a la altura de Calahorra procedente de una central de Alcanadre. Las barreras de contención, además, "han funcionado" por lo que el vertido no ha pasado al río, según aseguraron fuentes de la CHE consultadas por Europa Press.

Ayer, la CHE instaló barreras de contención para frenar el avance de la mancha y, además, se instalaron bandas de absorción que han estado trabajando toda la noche y que, esta mañana, se han renovado por otras nuevas. Como resultado, el vertido se considera ya controlado y, desde que se han cambiado las bandas, "tan sólo quedan manchas dispersas".

En cuanto a los daños, la CHE asegura que no se han producido perjuicios medioambientales, ni en las líneas de abastecimiento, "ya que se dio el aviso con tiempo". Aún así, habrá que esperar a una valoración total de unos daños que, en cualquier caso, "no será graves porque el aceite se queda en la superficie".

El vertido, de aceite de refrigeración procedía de la central hidroeléctrica de Alcanadre, actualmente en desuso. Ahora será la Guardia Civil quien determine por qué ha ocurrido, las responsabilidades y las medidas a tomar.

Según explicó la CHE, una vez detectado los trabajos se centraron en la creación de barreras para intentar el confinamiento del vertido en el Canal de Lodosa, evitando su llegada al río Ebro. En estas labores colaboraron miembros del cuerpo de bomberos de Navarra, indican fuentes del Organismo de cuenca.

En el término municipal de Magallón (Zaragoza) se ha colocó una barrera de flotadores para retener el vertido y unas mantas succionadoras para proceder a su eliminación. Se calcula que el vertido era de aproximadamente unos 1.000 litros de aceite.

Tras el primer aviso a la Confederación de la existencia de este vertido, a las 17:15 horas del miércoles, el organismo se puso en contacto con el Servicio de Emergencias de La Rioja, la Guardia Civil de Lodosa, Calidad Ambiental de Logroño, Ayuntamiento de Calahorra, SOS Rioja, SOS Navarra y Protección Civil de Aragón, sobre todo para evitar posibles afecciones en abastecimientos en el Canal.

Contenido patrocinado