La CHG considera "más agobiante" la situación de sequía de 1995 y valora los 20 meses de garantías

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 15:44

Emasesa obtiene agua de los regantes del Viar e incrementa la garantía de recursos

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Francisco Tapia, consideró hoy "más agobiante" la situación de sequía que se vivió en 1995 que la actual y valoró los más de 20 meses de garantías con los que cuenta Sevilla gracias a los esfuerzos realizados.

Del mismo modo, el director de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (Emasesa), Fernando Martínez Salcedo, compartió que la situación es "muy distinta" a aquella que hizo que se tuviera que bombear agua del río Guadalquivir y aportó la capacidad económica y de infraestructuras con las que cuenta ahora la ciudad y su entorno para hacer frente a la situación, con instalaciones que no existían en los 90. Además añadió que se han solventado problemas en las fugas del sistema y valoró que el consumo en Sevilla se ha mantenido en los 140 hectómetros cúbicos.

No obstante, se vienen aplicando políticas preventivas para ampliar el periodo de reservas, de más de 20 meses en la actualidad. Así, según acordaron el presidente de la CHG y el director de Emasesa con el presidente de la Comunidad de Regantes del Viar, Francisco Lara, se producirá un intercambio de caudales del embalse de El Pintado y el río Guadalquivir.

Según explicó Tapia en rueda de prensa, este nuevo acuerdo permite que Emasesa obtenga agua de buena calidad de este embalse mientras se proporciona a los regantes agua del río, "en la línea de preocupación de las administraciones para anticiparse y plantear posibles ante una situación de pertinaz sequía".

Aunque el margen de garantías "es más que suficiente" para Tapia, de casi dos años, "será verdad si complementamos los recursos existentes con previsiones como ésta y siempre que contemos con la contribución de los usuarios para tomar medidas de ahorro".

Así, con este acuerdo se da cumplimiento a los acuerdos adoptados por la Comisión de Desembalse y la Junta de Gobierno de la CHG el pasado mes de mayor, que contemplaban la sustitución de hasta un máximo de siete hm3 de agua procedente del embalse de El Pintado por el mismo volumen de agua procedente del río Guadalquivir, lo que posibilita la asignación de recursos de mejor calidad al abastecimiento urbano.

Para el director de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (Emasesa), Fernando Martínez Salcedo, la situación es optimista, con unas reservas cercanas a los 250 hm3 y garantías para 22 meses, aunque instó a nos descuidar el ahorro de este deficitario recurso.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de regantes del Viar, Francisco Lara, agradeció el esfuerzo de los regantes con las fuertes restricciones que están soportando, lo que incluso ha provocado en un 50 por ciento el cambio de los usos, de un cultivo por ejemplo de maíz a girasol para ahorrar agua.

SITUACION DE LOS PANTANOS

La reserva de los pantanos de la provincia de Sevilla se encuentran al 47,5 por ciento en el inicio del verano con 395,6 hectómetros cúbicos, según los datos facilitados a Europa Press por las diferentes confederaciones hidrográficas que abastecen a la comunidad.

La provincia de Sevilla cuenta con los embalses de Minilla, Gergal y Cala, --a la espera de la construcción del pantano de Melonares, cuyas conducciones finalizarán en otoño de 2007 según la CHG--, y además recibe agua de los pantanos onubenses de Aracena y Zufre para garantizar el consumo de agua potable.