La CHG tilda de "irresponsable" atender la demanda de los regantes y dice que sin su prevención ahora sería desesperante

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 13:14

SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapia, considera que si se atendiera la petición de los regantes de dotarles de 900 hectómetros cúbicos sería una "irresponsabilidad" por parte del órgano de cuenca y les recordó que la sequía "se ha ido resolviendo durante estos tres años" pero que, de haber atendido a sus reclamaciones, la situación "ahora sería desesperante".

En una entrevista concedida a Europa Press, Tapia quiso responder a las críticas de regantes y organizaciones agrarias que han acusado a la Confederación de iniciar con su negativa "la guerra del agua" o de tomar decisiones obedeciendo a intereses políticos y se preguntó "en qué cabeza cabe" pedir 900 hectómetros cúbicos cuando este año la regulación general tiene 400 hm3 menos.

Ante las protestas de regantes, que no se conforman con los 500 hm3 aprobados en enero, Tapia apeló al Plan Especial de Sequía, "un documento científico aprobado por especialistas que nos dice que lo más que podemos desembalsar de la regulación general es 650 o 700 hectómetros cúbicos", cantidad a la que se podría llegar como máximo en la Comisión de Desembalse que se reunirá el próximo viernes.

Recordó a los regantes que en otros periodos de sequía, como la acontecida a principios de los 90, a los tres años se produjo el 'riego cero' mientras esta vez "se está regando" por lo que entendió que, "en general, los agricultores no tienen grandes motivos de queja, por lo menos hasta ahora".

"Si hubiéramos atendido sus peticiones desde el principio de la sequía, hubiéramos desembalsado 100 hm3 como mínimo el primer año, otros cien el segundo y otros cien el tercer año y ahora tendríamos 300 hm3 que nos hubiera llevado a una situación desesperante; esa cosas las deben tener en cuenta", advirtió.

Por tanto, rechazó los estudios presentados por la Federación de Regantes (Feragua), en las que defienden que un desembalse de 900 hectómetros cúbicos es "absolutamente factible" ya que estiman que el volumen embalsado en la actualidad asciende a 1.700 hectómetros cúbicos. La dotación, según Feragua, oscilaría entre 2.500 y 3.000 metros cúbicos por hectárea y facilitaría agua para el 50 por ciento de los arrozales. Según los regantes, "no nos quieren dar ni el 30 por ciento de la dotación necesaria para los cultivos".

El presidente de la CHG también quiso responder a las críticas que acusan a la Confederación de haber retrasado la Comisión de Desembalse. "Hemos hecho igual que el pasado año, hemos esperado por si llovía algo más y afortunadamente se ha producido, nada importante aunque supone un cierto alivio", comentó con respecto a las precipitaciones recogidas desde el día 16 de mayo, fecha inicial de la comisión.

ARROCEROS

Asimismo, en cuanto a que el jueves la Comisión Permanente de Sequía no llegara a un acuerdo para atender la solicitud de los arroceros sevillanos, --que piden unos 200 hectómetros cúbicos de agua procedentes de algunos de los sistemas que se encuentran en situación de normalidad para salvar al menos el 50 por ciento del cultivo--, se reafirmó en que faltaban documentos para tomar una decisión. Citó en este sentido las alegaciones de comunidades de regantes, el propio informe de la CHG, el de la Consejería de Agricultura o la propia consulta a la Abogacía del Estado.

Indicó que "no hay nada decidido ni hay ningún compromiso" y consideró que el Comité de Sequía podría ver "viable" la reasignación de recursos. "Las solicitudes --en alusión a la petición de los arroceros-- entran y se tramitan, la Comisión Permanente de Sequía tomará una decisión y se verá en la Comisión de Desembalse", por lo que aplazó el resultado al próximo viernes.

Contenido patrocinado