La CHT critica a la Comunidad de Madrid por levantar las restricciones por sequía y no someterlo al Canal de Isabel II

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:50

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha reprochado por escrito al vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, la decisión anunciada el pasado miércoles de levantar las restricciones en el uso de agua que afectaban al riego de parques y jardines públicos en el marco del nivel 1 de alerta por sequía que presenta la región desde finales del pasado septiembre.

En una carta firmada el pasado día 5 por el presidente de la CHT, José María Macías, pero en su condición de consejero del Canal de Isabel II, éste se muestra "preocupado" por la "manifiesta contradicción" que, a su juicio, hay entre la adopción de tal medida y una "política de uso eficiente del agua".

"Considero que el mensaje será entendido por los ciudadanos como el fin de un periodo de excepción y que podría quebrarse la línea de uso eficiente del agua que los madrileños estamos siguiendo durante esta sequía y que debemos incorporar a nuestros hábitos, incluso una vez superada la escasez de agua", defiende Macías en su misiva, a la que tuvo acceso Europa Press.

El presidente de la CHT entiende que una política de uso eficiente del agua "constituye una de las medidas fundamentales para prevenir la sequía". "Mi temor surge de la ruptura con una apuesta decidida por la gestión de la demanda, en la que creía que todos coincidíamos", añade.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN COMPLEMENTARIA

Macías también critica la decisión del Gobierno regional madrileño desde el punto de vista formal, al entender que las declaraciones con las que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, anunció el próximo fin de la prohibición de riego de parques y jardines públicos, formuladas el pasado miércoles en un acto público, "hurta al Consejo de Administración del Canal de Isabel II el análisis de una decisión que claramente entra en su ámbito competencial".

"El debate en el Consejo sobre el levantamiento de la situación de sequía severa ha sido totalmente condicionado -advierte- por el anuncio inesperado de la presidenta ante los medios de comunicación".

La carta remitida a Ignacio González finaliza con la propuesta por parte de Macías de que "las declaraciones" de Aguirre "se complementen con una campaña de comunicación en la que se reitere a los madrileños que el riesgo de sequía persiste y es preciso continuar nuestros esfuerzos para consumir en todo momento este recurso natural de una manera eficiente".

La suavización de las medidas restrictivas de la Comunidad de Madrid sólo afectarán al riego de parques y jardines públicos, es decir, sigue en pie el nivel 1 de alerta por sequía y, en consecuencia, con él, el resto de limitaciones: el uso de agua potable para llenar o vaciar piscinas, regar jardines privados no históricos y baldear calles.