BARCELONA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unas 400 personas han dado la bienvenida este domingo al catamarán solar de la entidad WWF que ha navegado durante un mes dentro de la cuarta edición de la campaña Embárcate para favorecer un sistema de pesca sostenible y promover un consumo responsable.
Bajo el lema 'Comprometidos con el mar', la embarcación ha llegado tras pasar por el puerto de Barcelona, Arenys de Mar, Palamós, Roses y el Estartit, y ha sido recibida por "una gran representación de la 'marea azul", según ha explicado la portavoz de WWF, Eva Hernández, a Europa Press.
Al recorrido final del catamarán se han sumado quince embarcaciones particulares y de la Plataforma de Defensa del Ebro (PDE) en una concentración "muy emocionante, en la que se ha escuchado la voz del río, que no se conforma con lo que piden en Madrid", según Hernández.
La campaña ha aprovechado el final del recorrido para convocar en la localidad de Amposta, juntamente con la PDE, una protesta contra el nuevo Plan Hidrológico del Ebro presentado este lunes en el Consejo Nacional del Agua, que establece unos caudales bajos que "pondrán en peligro la vida del río y el desarrollo económico de las Tierras del Ebro", según declaraciones del portavoz de la PDE, Manolo Tomàs, a Europa Press.
PROTESTA CONTRA EL PLAN DE REFORMA HIDROLÓGICO
El plan, que todavía tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros y la Comisión Europea, denota una "falta de consideración y un desprecio a las Terres de l'Ebre", según Tomàs, por lo que ha asegurado que se llevará a cabo una oposición fuerte a nivel judicial y social que, de ser necesario, se llevará a Bruselas para que no llegue a aprobarse.
En la protesta, en la que también ha habido conciertos, exhibiciones de 'castellers' y parlamentos, se ha criticado que el plan sea fruto de un intento de "cuadrar los números artificiosamente desde Madrid para contentar a todos", aunque eso pueda perjudicar al río Ebro, asegura Hernández.
El diputado de ERC en el Parlament y secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó, ha calificado el plan como una "nueva agresión del Estado a Catalunya que atenta de manera flagrante contra las Terres de l'Ebre" por lo que ha destacado que la lucha medioambiental volverá a tener un papel protagonista, que irá 'in crescendo', según ha explicado este domingo ERC en un comunicado.