Publicado 26/02/2019 19:49

Ciudadanos pide otro informe jurídico sobre la renovación del CSN ante los avisos del presidente saliente

Cs pide al Congreso un informe jurídico sobre la legalidad de la renovación del
CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha presentado, este martes, un escrito en el Congreso solicitando a los servicios jurídicos de la Comisión de Transición Ecológica un informe sobre la legalidad del procedimiento de renovación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y, en concreto, por un posible conflicto de intereses del candidato ecologista promovido por Unidos Podemos.

Según ha explicado fuentes de la formación 'naranja', esta iniciativa es consecuencia de la carta que el presidente del Consejo, Fernando Martí Scharfhausen, envió a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pidiéndole que bloqueara la elección de la propuesta del Gobierno para el regulador, pactada con Unidos Podemos y PDeCAT.

En el texto le alertaba, concretamente, contra el candidato de los 'morados', Francisco Castejón, que es portavoz de política antinuclear de 'Ecologistas en Acción', una organización que, según indica el presidente del CSN, tiene "interpuestos recursos en varios ámbitos jurisdiccionales" a las decisiones del organismo.

Esta situación, el de "personas con quien tenga una cuestión litigiosa pendiente", se plantea dentro de la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración como uno de los supuestos para incurrir en 'conflicto de intereses'.

COMPARECENCIAS PREVISTAS PARA MAÑANA

La petición de Ciudadanos deberá ahora ser votada en la Mesa de la Comisión de Transición Ecológica --con dos miembros del PP, dos del PSOE y uno de Compromís-- que, este miércoles, estaba convocada para iniciar las comparecencias de los candidatos al CSN y su posterior votación.

Las mismas fuentes han explicado que esta propuesta no tiene que ver con los perfiles presentados y pactados por el Gobierno, sino con el sistema de renovación del Consejo, basado en el nombramiento "a dedo" del organismo.

Se trata del segundo informe jurídico que se solicita en la Cámara sobre este proceso. El primero fue solicitado por el PP, la semana pasada, para que solucionara sus dudas sobre si la elección de los candidatos se podía realizar con las Cortes ya disueltas.

La Mesa de la cámara baja recibió este martes el documento, que ha resultado ser favorable a continuar con el proceso, y el órgano que preside Ana Pastor acordó tramitar esta renovación del CSN que ahora pide parar Ciudadanos.