MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El senador de Coalición Canaria Ricardo Melchior criticó hoy que "no se avanza" en la creación de un Instituto Vulcanológico en las islas cuya creación, por parte del Gobierno, fue aprobada por el Senado en noviembre del año pasado en una moción.
"Han pasado siete meses y quiero saber qué hace el Gobierno", reclamó Melchior en la sesión de hoy de control al Ejecutivo en la Cámara Alta. "Es necesario y demandado por la comunidad científica internacional", añadió, para reclamar que se nombre a una persona que dirija y coordine a las administraciones e institutos que deberán colaborar para constituir este nuevo centro.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, respondió al senador que "hay diversas intervenciones de organismos públicos de investigación que trabajan en las líneas de su pregunta" y expuso algunos trabajos que se están realizando, pero no aportó datos sobre el futuro instituto.
En la citada moción del Senado se insta al Gobierno a crear un Instituto Vulcanológico de Canarias como ente autónomo y participado por todas las administraciones públicas: estatal, autonómica y cabildos. La sede estará en Tenerife y tendrá subsedes en las islas con mayor peligrosidad volcánica.
Según expuso la ministra en relación a su departamento, se están haciendo "trabajos relacionados" de alguna forma con la vulcanología "y por supuesto ofrecerán su plena colaboración en cualquier iniciativa que permita incrementar el conocimiento sobre la materia en las Islas Canarias".
Por ejemplo, dijo Mercedes Cabrera, el Instituto Geológico y Minero de España ha aportado su colaboración para la elaboración de un mapa de peligrosidad de Tenerife. También, el Instituto Español de Oceanografía, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Energías Renovable canario ha realizado un análisis de la geología marina de las islas. Se ha realizado un mapa con el resultado y será entregado al Gobierno autonómico para que se emplee en la formación de los escolares.