SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión no permanente de Estudo sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales en Galicia ha incluido, finalmente, entre sus objetivos la "averiguación" de las causas de la oleada de incendios que registró Galicia del 4 al 15 de agosto. Del mismo modo, llevará al pleno el debate de su dictamen, disposición sólo obligatoria para las de rango de investigación.
Así se aprobó hoy, tras sendas propuestas del BNG y PSdeG, en la que ha sido la segunda reunión de la Comisión de Estudo --la primera fue la constitutiva de este lunes--, y en la que, al igual que el pasado día 4, tampoco asistieron los representantes del Grupo Parlamentario del PPdeG, quienes defienden que sea de investigación.
Finalmente, la segunda reunión de la comisión sirvió para modificar el objeto de la misma, tras una propuesta del BNG que fue apoyada por el PSdeG, y con la que se amplían las finalidades con las que se había constituido el pasado lunes.
En esta sesión de creación se había fijado que el "objeto" de este organismo era que sirviese de "foro de estudio y de debate" y que ofreciese propuestas de solución a las causas y consecuencias de los incendios forestales en Galicia.
No obstante, con la propuesta aceptada del BNG se incorpora entre sus "finalidades" el análisis "riguroso" y averiguación de todas las circunstancias relativas a la ola de incendios ocurrida entre los días 4 y 15 de agosto, así como de las causas estructurales que condicionan la proliferación de incendios.
A esta incorporación, el PSdeG añadió la de apostar, finalmente, porque el dictamen final al que llegue la Comisión sea debatida en el pleno del Parlamento, un paso al que no se está obligado en una comisión de estudio, pero sí en una de investigación.
"De este modo no se establece ninguna diferencia con ningún otro tipo de comisión", aseveró el portavoz de grupo socialista, Ismael Rego, quien de este modo advirtió que "quien quiera establecer diferencias (con respecto a una de investigación) tendrá que demostrarlas", aunque "lo tendrá harto complicado", apostilló a continuación.
"MANO TENDIDA"
A pesar del nuevo plante vivido hoy en la Comisión de Estudo por parte de los populares, PSdeG y BNG se mostraron abiertos a la incorporación del PPdeG. Precisamente, el presidente de la Mesa de la Comisión, el nacionalista Iago Tabarés, ofreció la "mano tendida" para que se "integren" finalmente para "trabajar todos y juntos y, por consenso, en una cuestión tan importante para el país".
Una incorporación a la que les instó a apresurarse la diputada nacionalista Tereixa Paz, quien advirtió al PPdeG de que "no pueden esperar indefinidamente" por ellos, ya que se mostró partidaria de que el dictamen esté finalizado par que sea aprobado por el pleno "antes de que finalice el período de sesiones", es decir, a final de año.
En este planteamiento de "mano tendida" a los populares para que se sumen a la Comisión de Estudio, Iago Tabáres le trasladó el "compromiso", que incluso apuntó como "personal", de que no habrá "restricciones, ni condicionantes, ni partidismos" para "llegar al fin último" de las causas de los incendios, "si hubo o no descoordinación, medios...".
"No se limitará o excluirá la investigación, que se hará con profundidad y rigor", aseveró en referencia a la ola de incendios de agosto, aunque precisó que también se irá "más allá" en referencia a las causas estructurales de los incendios que registra Galicia "ya en la época del franquismo".
PROPUESTA DE COMPARECENCENCIAS
Esta segunda reunión de la Comisión de Estudio socialistas y nacionalistas hicieron sus propuestas para el plan de trabajo en el que coincidieron en algunas peticiones de comparecencias y presentación de informes de colectivos e instituciones públicas y de profesionales, aunque Ismael Rego abogó porque fuesen "consensuadas" entre la Mesa y portavoces de los grupos.
Entre las coincidencias en comparecencias se encuentran los representantes en las "áreas del Gobierno gallego" con mayor implicación en materia de incendios y, entre las que que el portavoz socialista sitúo las de ordenación forestal, urbanística, medio ambiental y seguridad ciudadana.
No obstante, en este punto de comparecencias de miembros del Gobierno gallego, la diputada nacionalista Tareixa Paz fue más precisa y propuso la de los conselleiros de Medio Rural, Administracións Públicas, Alfredo Suárez Canal y José Luis Méndez Romeu, respectivamente; y los directores de Protección Civil y de Infraestructuras.
De igual forma, socialistas y nacionalistas coincidieron en proponer la comparecencia de los alcaldes de los municipios afectados por los incendios, un total de 92. En este punto, Tereixa Paz y Ismael Rego reconocieron la imposibilidad de que asistan la totalidad de regidores, por lo que abogaron porque sea una asistencia "representativa de todo el abanico político".
Ambos grupos también abogaron por informes y comparecencias de los sindicatos agrarios, del tejido empresarial maderero, forestal y turístico, al igual que del ámbito científico, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la Fiscalía de Medio Ambiente del TSXG, al igual que de la Delegación del Gobierno en Galicia.
EXPERIENCIA DE OTRAS CC.AA Y REGIONES DE EUROPA
Entre las propuestas de los socialistas, Rego adelantó la petición de que asistan no sólo algún representante, "institucional o no", de Comunidades autónomas o regiones de Europa que ya cuenten con algún plan forestal y de lucha contra los incendios del que la Comunidad gallega pueda "aprender" y tomar como ejemplo.
"Hay que ver lo que se está haciendo fuera, porque los gallegos estamos en condiciones de aprender", argumentó Ismael Rego para defender este petición.