MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité Asesor del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado este jueves su quinta reunión, desde que se constituyó en 2011, en la que no ha hablado sobre la situación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) porque no figuraba en el orden del día y porque es un "tema 'sub judice'".
Según ha explicado a Europa Press el portavoz nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, que es miembro del comité, los ecologistas han tratado de hablar sobre la cuestión de Garoña pero el presidente del organismo, Fernando Martí, ha manifestado que no se podía hablar del tema porque estaba 'sub judice'.
Esto significa que está pendiente de decisión, la cual se podría tomar en el Pleno del Consejo convocado esta tarde para resolver si es favorable a que el titular de la planta, Nuclenor, pueda presentar una solicitud de renovación de su licencia en el plazo de un año, mientras se mantiene un año sin producir electricidad. En la actualidad, la licencia de explotación de Garoña finaliza el próximo 6 de julio.
En todo caso, según Castejón, ha dicho que ha expuesto "con preocupación" lo que el opinaba de la cuestión y que ha tratado de reforzar la independencia del Consejo. A este respecto, ha valorado que el organismo regulador se ha comprometido a informar al comité asesor en cuanto concluya este proceso que se está dirimiendo, sin esperar a la próxima cita, prevista para el mes de octubre.
Concretamente, en el orden del día, además de la aprobación del acta de la reunión del 4 de octubre de 2012, figuraba la información de algunos miembros del comité, por ejemplo la secretaria, motivo por el que la cita se ha retrasado un mes con respecto a la fecha inicial, prevista para el mes de abril.
Además, Castejón ha indicado que en el encuentro han hablado sobre el accidente de la central nuclear de Fukushima Dai-chi (Japón) y las lecciones aprendidas, así como los planes de emergencia nuclear y las pruebas de resistencia practicadas a las plantas atómicas a raíz de este accidente.
Por su parte, la responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, ha añadido a Europa Press que han manifestado la inquietud de la ONG respecto a Garoña. En este sentido, ha destacado que el organismo regulador ha sido "independiente" y por eso "no puede ni debe decir nada" por que la opinión del comité podría "significar influencia".
"Hay una posición común del apoyo desde todos los ámbitos y en distinas razones a la institución para que siga manteniendo su independencia. No hay más que percepciones humanas del momento que estamos viviendo", ha agregado respecto a este tema, al tiempo que ha dicho que el CSN está "obligados por ley" a no pronunciarse.
Finalmente, ha dicho que en la reunión se han analizado los planes de emergencia y que el director de seguridad nuclear les ha explicado el proceso que está realizando el CSN y que será presentado en la reunión de reguladores europeos en Bruselas el 11 de junio.