Conferencia Presidentes.- Ibarra pide al Gobierno una declaración "firme" que garantice la cohesión entre territorios

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:29

Aguirre afirma que el 85 por ciento del consumo de agua en España es agrícola "muchas veces para regadíos improductivos".

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pidió hoy al Gobierno, de cara a la Conferencia de Presidentes que se celebra mañana en el Senado y que abordará el problema del reparto del agua, que garantice la cohesión entre territorios. Por su parte, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apuntó que el agua está garantizada en España para consumo urbano pero no para regadíos, "muchas veces improductivos".

Ibarra, que mantuvo un 'cara a cara' con Aguirre en la Ser, empezó por afirmar que España no se está rompiendo porque "una cosa es romper la cohesión y otra es romper España". "Si por romper la cohesión, por haber discriminación entre territorios se rompe España, entonces Franco fue el máximo destructor de este país, porque nunca hubo tantas injusticias, tantas diferencias entre españoles y territorios como entonces", argumentó.

De la Conferencia de Presidentes espera que el Gobierno haga una declaración "firme y solemne" de cuales son los instrumentos de cohesión a los que no está dispuesto a renunciar "para que la unidad entre los territorios y los españoles, se mantenga"

Por lo que se refiere al reparto del agua, pide que las cuencas hidrográficas entre CCAA, sean "competencia del Gobierno central, punto y final, y lo que queda para las Comunidades. Entonces pensaré que no se rompe España, ni se rompe la cohesión". Admite que el Ejecutivo de participación a las comunidades en la administración de las cuencas "para acabar con el caciquismo"

En este sentido, cree que el agua para los ciudadanos está garantizada ya que la Ley del Agua establece una serie de prioridades. "Es un bien escaso y tenemos que tener esa conciencia entre todos los ciudadanos y debemos transmitir ese mensaje, por lo que hay que cuidarlo".

Ibarra recalcó que las cuencas intercomunitarias son competencia del Gobierno central y que "el agua es de todos los españoles", al tiempo que añadió que "nadie tiene la culpa de que el régimen franquista hiciera el trasvase Tajo-Segura, pero en base a eso se montó una economía, por lo que hay que respetarlo y nadie está legitimado para romperlo".

El presidente extremeño dijo que gobierno de Murcia "se ha montado una economía en torno a un trasvase" y que "no se puede llevar el agua a donde están los campos de golf, hay que llevar los campos de golf donde está el agua".

"Cada uno --argumentó-- debe hacer que sus recursos naturales le permitan hacer lo que puede hacer, no intentando hacerlo con recursos naturales de otras zonas que también tienen en estos momentos expectativas"

AGUIRRE: EL ESTATUT ROMPE LA SOLIDARIDAD

Por su parte, al presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apuntó que el estatuto catalán ataca "la raíz de la Constitución" porque "rompe" la solidaridad entre las regiones ya que "según él, el Estado tiene que dar más dinero a las que están mejor y menos a las que están peor".

Aguirre aseguró que no le parece mal que el Gobierno de participación a las comunidades en las cuencas hidrográficas, peroadvirtió de que en España "hay agua suficiente para todos, lo que ocurre es que tenemos que terminar de una vez con esos usos del agua que son improductivos, antieconómicos y antiecológicos".

La presidenta madrileña dijo que en España se consume al año un total de 25.000 hectómetros cúbicos de agua y que sólo el 15 por ciento va a usos urbanos e industriales. "El 85 por ciento restante es agrícola, muchas veces regadíos improductivos, que requieren una serie de fertilizantes y subvenciones", remachó.

Sobre Madrid, concretó que es una comunidad pequeña que crece a mayor ritmo de la media de población mundial, que consume "poquísima agua comparado con otras comunidades, por lo que hay que ordenar que la Ley de Aguas se cumpla y en ese sentido el uso urbano es prioritario a los otros dos".

Por otro lado, replicó a Ibarra que no se van a respetar las decisiones franquistas sobre trasvases "porque sí" y reseñó que la derogación del Trasvase del Ebro por parte del Gobierno afecta a Madrid "porque sus embalses de cabecera son los del Tajo, Entrevenas y Buendía, y si resulta que estos tienen que ir a trasvasarse al Mediterráneo, Madrid no puede tener la garantía de abastecimiento que necesita"

Expresó su desacuerdo con las críticas de Ibarra a Murcia y argumentó que esta autonomía tiene una economía "pujante" y unos regadíos "absolutamente productivos, prácticamente todos ellos con sistemas de goteo que consumen una parte infinitesimal comparado con los riegos a manta que está habiendo ahora por inundación en grandes partes de Castilla-La Mancha".

Apostó por invertir en que esos regadíos a manta y por inundación, absolutamente improductivos, se transformen en productivos, "como ha ocurrido ya en Levante".

La presidenta 'popular' le deseó a Ibarra "todo lo mejor" y para ella misma que "los madrileños vuelvan a elegirme". Mientras, Ibarra expresó su deseo de que mañana "triunfemos los políticos en la Conferencia de Presidentes, porque si ésta es un fracaso, habremos fracasado todos".