Publicado 20/02/2019 16:27:14 +01:00CET

El consejero del CSN Javier Dies defiende que su nombramiento se realizó de acuerdo a la legislación

El consejero del CSN Javier Dies
CSN - Archivo

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha defendido tanto el proceso en que transcurrió su nombramiento así como su capacidad para el cargo en el regulador nuclear después de que este martes el diputado de Unidos Podemos, Juan López de Uralde, dudase del cumplimiento de la legalidad en ese procedimiento.

   La polémica surge después de que el Congreso de los Diputados haya recibido la propuesta del Gobierno de nombrar como consejeros a Elvira Romera Gutiérrez y M Pilar Lucio Carrasco a propuesta del PSOE, Josep M Serena i Sender, a propuesta del PdCat y a Francisco Castejón Magaña, en representación de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, quienes según estos plazos podrían ser propuestos antes del final de la legislatura.

   Sin embargo, este martes, el grupo parlamentario popular planteó dudas a la Mesa del Congreso de los Diputados, que ha decidido pedir un informe jurídico sobre la elección de los nuevos vocales del CSN. De este modo, el PP trataría de 'congelar' el proceso.

   La Cámara se disolverá el próximo 5 de marzo y, de acuerdo con el reglamento de la cámara, una vez finalizada la legislatura decaen todos los expedientes, informes y procedimientos en curso, por lo que no habría opción a ese escrito razonado que se exige.

   En este contexto, el martes López de Uralde comparó esta situación con el proceso de nombramiento de Javier Dies, quien no logró el respaldo de tres quintos exigidos. A su juicio, no hay base jurídica para retrasar la renovación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tal como solicitó el PP y acusó al grupo parlamentario popular de buscar retrasar los nombramientos.

   Tras las críticas y comparaciones, el consejero ha emitido este miércoles un comunicado en el que "puntualiza" que la propuesta como candidato se aprobó en el Consejo de Ministros del 11 de septiembre de 2015 y que esta se comunicó al Congreso de los Diputados tres días después.

   De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de creación del Consejo de Seguridad Nuclear el Gobierno nombrará a la persona propuesta para el cargo después de su comparecencia en comisión en el Congreso de los Diputados tras el acuerdo de tres quintos de sus miembros, que manifestarán su aceptación o veto razonado en el plazo de un mes desde que se reciba la comunicación del Gobierno.

   En caso de pasado un mes el Congreso no se haya manifestado de forma expresa, entonces se entenderá que los nombramientos son aceptados. Díes recuerda que tanto su comparecencia como la votación en la Comisión parlamentaria se realizó el 29 de septiembre por 23 votos a favor, cuatro en contra y 12 abstenciones.

   Finalmente, su nombramiento fue aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de octubre posterior. Dies defiende así que el tiempo que transcurrió desde la comunicación al Congreso hasta su nombramiento fue de "un mes natural más dos días" de acuerdo con la ley.

   El consejero sustituyó a Antonio Gurguí, quien había sido propuesto por el extinto CiU y que finalizó su responsabilidad siete meses después de que venciera su nombramiento.

   Con su nombramiento, el consejo del regulador nuclear que cuenta con cinco consejeros, pasó a estar compuesto por tres consejeros (incluido el presidente) propuestos por el PP --Fernando Marti, Fernando Castellón y el propio Dies-- y otros dos propuestos por el PSOE --entonces Cristina Narbona y Rosario Velasco--.

   El consejero Javier Dies es doctor Ingeniero Industrial y Catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña, desde donde ha coordinado el grupo de investigación de ingeniería nuclear, ha sido vicepresidente de la European Nuclear Education Network (ENEN) desde el año 2013 al 2016 y ha colaborado en 13 misiones de la Organización Internacional de Energía Atómica. Entre 2004 y 2005 fue secretario de la Cátedra Argos de Seguridad Nuclear auspiciada por el Consejo de Seguridad Nuclear, y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de 1995 a 2002.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Elena Anaya recuerda los despectivos comentarios de Woody Allen: Me dijo que era "la peor actriz de la historia"

  2. 2

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  3. 3

    Nuevo tipo de planeta descubierto a 260 años luz

  4. 4

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones

  5. 5

    Illa asegura que hay "muy pocos brotes" en actividades culturales y anuncia alguna acción para reconocer el "esfuerzo"