Consejo.- Autorizadas obras de emerencia en Lugo, Asturias y Melilla por 913.408 euros

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:49

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Ministros autorizó hoy las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente realiza en zonas de Lugo, Asturias y Melilla por un importe de 913.408 euros.

En Lugo, servirán, según el Gobierno, para la reparación de los daños producidos por los fuertes oleajes acaecidos durante los meses de noviembre y diciembre de 2005 y enero y febrero de 2006, en la zona nordeste de la playa de Altar, en el término municipal de Barreiros (Lugo), que han provocado un fuerte proceso de erosión.

Medio Ambiente explica que esta erosión "ha provocado que el oleaje incida de forma contundente en el pie del talud, provocando importantes socavones que originan derrumbamientos, que han puesto en grave peligro bienes públicos y la estabilidad de las edificaciones colindantes, con el consiguiente riesgo para las personas que las habitan, así como la estabilidad del propio paseo".

Ante esta situación, se impulsan las obras de emergencia necesarias que comprenden dos frentes: la protección del pie del talud y el sostenimiento del mismo en toda su extensión para evitar la erosión producida por el agua y el viento. El importe previsto para estas actuaciones es de 552.000 euros.

Por lo que respecta a Asturias, el Consejo de Ministros autorizó las obras de emergencia para reparar los daños ocasionados por los temporales en la ría de Navia (Asturias). El presupuesto previsto para la realización de estas obras es de 228.224 euros.

El espigón de encauzamiento de la ría de Navia, en su margen derecha, sobre la que se apoya la playa de esta localidad del oeste asturiano, se encuentra totalmente descalzado, aunque en estos momentos el nivel de arena no se encuentra en su cota mínima. Este descalce pone en peligro la estabilidad del espigón, además de colocar al descubierto prácticamente toda la cimentación, lo que ha provocado la inexistencia total de asiento del muro del espigón y podría llevar a la rotura inminente del mismo.

Las obras consisten en mejorar la cimentación mediante la colocación de una capa de asiento de escollera. En la parte superior del muro se repararán las grietas existentes, en una longitud de unos cuarenta metros. De la misma forma, en toda la zona superior del muro se extenderá un hormigón especial rugoso que unifique toda la estructura.

Por último, en Melilla autorizó las obras de emergencia que la Dirección General de Costas lleva a cabo para la estabilización del cantil del borde costero del barranco de la cala de Los Galápagos, en Melilla. El importe aproximado de las actuaciones previstas es de 133.184 euros.

En uno de los bordes de la Ensenada de Los Galápagos se han producido una serie de desprendimientos provenientes del Cantil que separa la playa del mar, que por su importancia y cadencia hicieron aconsejable el cierre de este paso, con el fin de preservar la integridad física de las personas que lo utilizaban.

La verticalidad del talud y su estado de deterioro, junto con la complejidad estructural del macizo rocoso, hicieron que fuera necesario un estudio geológico-geotécnico a una empresa especializada en este tipo de trabajos.

Una vez examinado el estudio, Medio Ambiente señala que "quedó demostrada la necesidad de efectuar un tratamiento a causa de su inestabilidad, que debería consistir en una serie de medidas correctoras que garantizasen su estabilidad y que van desde el saneamiento de la zona, hasta la sujeción de bloques de rocas mediante anclajes y mallas y, de esta forma, evitar poner en grave riesgo a las personas y usuarios de la zona".