Consejo.- Autorizados dos convenios para la recuperación ambiental de las riberas de Burgos

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 17:08

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la suscripción de dos convenios de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Ebro del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León para la adecuación y recuperación de riberas cofinanciadas con fondos FEDER. En el segundo de estos convenios participa también el Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

El primero de estos convenios cuenta con una inversión de dos millones de euros, de los cuales la Confederación Hidrográfica del Ebro aporta el 70 por ciento y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el 30 por ciento restante.

Con este convenio se persigue dotar a la Red de Espacios Naturales Protegidos de la infraestructura básica necesaria, fomentar el desarrollo sostenible, compatible con la conservación, mediante la diversificación de actividades y crear empleo en áreas afectadas por despoblamiento y envejecimiento.

Además, permitirá reducir la velocidad de sedimentación de los embalses que provoca la pérdida de eficacia de las obras de regulación de caudales hídricos y una mejora ambiental de los cauces de los ríos a través de la recuperación de su naturalidad tanto en su cauce como en sus márgenes y la de su entorno.

Asimismo, el acuerdo contribuirá a la defensa frente a inundaciones mejorando la capacidad de regulación natural de la cuenca y estabilizando la capacidad natural de evacuación de los cauces y a la protección de las personas y las poblaciones que se encuentran sometidas a un riesgo potencial cierto por inundaciones.

Para cumplir estos objetivos, se adecuarán las riberas y la márgenes del río Oroncillo en el casco urbano y entorno de Pancorbo (Burgos), con un importe de 450.000 euros; la ribera y la margen izquierda del río Ebro en el entorno del puente medieval de Frías (Burgos), con un importe de 250.000 euros, y las riberas y márgenes del río Oca en el casco urbano y entorno de Oña (Burgos), con un importe de 500.000 euros.

Asimismo, se procederá a la restauración de ribera y margen izquierda del río Trueba en el entorno de Medina de Pomar (Burgos), con un importe de 300.000 euros, y a la adecuación de cauce y márgenes en la cuenca del río Tirón en el término municipal de Belorado (Burgos), con un importe de 500.000 euros.

Este convenio forma parte del desarrollo del Plan Forestal en Castilla y León en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

RIBERA DEL RÍO EBRO EN MIRANDA DE EBRO

El segundo convenio cuenta con una inversión de 801.500 euros y, además del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León, forma parte de él el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, puesto que contempla la adecuación y recuperación ambiental de la ribera y margen izquierda del río Ebro a su paso por esta población.

La financiación se reparte, en este caso, de la forma siguiente: el 75 por 100 corre a cargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el 15 por 100, a cargo de la Consejería de Medio Ambiente, y el 10 por ciento restante, a cargo del Ayuntamiento de Miranda de Ebro.