Consejo.- El Gobierno amplia de 3 a 14 la flota de buques de salvamento marítimo y recogida de productos contaminantes

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:20

Álvarez asegura que el Ejecutivo tendrá "capacidad de decisión" para evitar incidentes como el del 'Prestige'

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ampliará de 3 a 14 la flota de buques propios de salvamento marítimo, de los cuales cuatro serán polivalentes y tendrán capacidad de recogida de productos contaminantes (dos de ellos ya se encuentran incorporados a la flota). Según informó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de esta manera el Ejecutivo tendrá "capacidad de decisión" para evitar incidentes como el naufragio del 'Prestige'.

Esta medida se enmarca en el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009, con el que se mejoran los medios para la atención de las emergencias marítimas y la lucha contra la contaminación marina y que cuenta con un presupuesto de 1.022,84 millones. Según datos de Fomento, esta cifra multiplica por 6,6 las inversiones del Plan anterior, en concreto (un 564 por ciento más).

"Cuando sucedió el incidente del Prestige no teníamos ningún buque que pudiera dar una respuesta adecuada a la recogida de los residuos y ahora multiplicamos por 90 nuestra capacidad de recogida y en un 75 por ciento la capacidad de remolque", destacó la ministra.

Álvarez recordó que cuando sucedió aquel desastre España no contaba con remolcadores suficientes para alejar el barco o resguardarlo para evitar las consecuencias que finalmente tuvo el naufragio. "La mayor parte de los buques eran fletados y por lo tanto no teníamos capacidad de decisión como Gobierno; ahora la tendremos", apostilló.

PREVENCIÓN DE INCIDENTES

El Plan aprobado hoy por el Gobierno atiende a dos objetivos: prevenir incidentes de contaminación y que pongan en peligro la vida humana en la mar y agilizar la respuesta ante este tipo de incidentes, con especial atención al sector pesquero.

Para ello, el Gobierno va a incrementar el número de buques de todo tipo (salvamares, embarcaciones rápidas, remolcadores, polivalentes) y su calidad. Además se reducirá la antigüedad de los buques, se duplicarán los helicópteros y se incorporarán cuatro aviones de ala fija. Estos últimos permiten detectar cualquier incidente de contaminación o problema en la mar, "desde una patera a cualquier barco que se pueda encontrar en dificultades", apuntó Álvarez.

Del presupuesto total del Plan, 515,75 millones de euros corresponden a inversiones (un 90 por 100 se dedicarán a nuevos medios) y el resto, 507 millones, se destinan a operaciones y mantenimiento de los medios.

COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

El Plan Nacional de Salvamento establece, además, los instrumentos para una coordinación de la Administración marítima con las Comunidades Autónomas litorales, otros organismos de la Administración General del Estado, entidades, empresas y otros centros de Salvamento Marítimo internacionales, especialmente por proximidad con Francia, Portugal y Marruecos.

Entre otros instrumentos, el programa de coordinación comprende convenios de colaboración; procedimientos y protocolos de actuación y de coordinación; información exhaustiva y actualizada de los medios y recursos; protocolos de comunicación e intercambio de información, así como bases de datos actualizadas de medios, formación específica de las personas que actúan en las emergencias y realización de ejercicios conjuntos.