Consejo.- El Gobierno destina once millones para obras hidraúlicas en Valencia y Cuenca

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:48

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros dio hoy el visto bueno a nuevas obras de emergencia para la mejora de abastecimiento urbano e infraestructuras en materia hidráulica que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en Valencia y Cuenca. Estas tres actuaciones de emergencia, en total suman más de once millones de euros.

Se trata de la adecuación del abastecimiento con aguas subterráneas a los municipios del área metropolitana de Valencia. El Gobierno entiende que las actuales circunstancias de sequía hacen necesario disponer, lo antes posible, de una mayor capacidad de utilización de agua subterránea, para lo cual es imprescindible acondicionar los correspondientes pozos, potabilizar esa agua eliminando los nitratos e introducirla en las redes de distribución.

Para ello, con un presupuesto de 3.900.000 euros, esta actuación actuará en la adecuación de los pozos; la ejecución de plantas desnitrificadoras y en la conducción e inyección a las redes de abastecimiento; aportación de recursos subterráneos al canal Júcar-Turia.

Añaden que en las circunstancias actuales de sequía, sería imprescindible disponer de aguas subterráneas que podrían ser bombeadas desde pozos de sequía actualmente en servicio para suministro agrícola y nuevos pozos ejecutados con la presente actuación situados en las proximidades de las trazas del canal Júcar-Turia y de la antigua Acequia madre de la Acequia Real.

Mediante conducciones podrían ser incorporadas al propio canal Júcar-Turia, o a la Acequia madre en su caso, y ser así puestas a disposición para su entrada en las plantas potabilizadoras. Para ello, es necesario alumbrar nuevos pozos, realizar los vertidos de éstos y de los pozos existentes a los canales y, en el caso de la Acequia Real, aumentar la capacidad de bombeo de la "conexión de emergencia" con el Canal Júcar-Turia para poder elevar los caudales que se estima pueden obtenerse.

Con estas medidas se pretende aumentar la garantía durante el año hidrológico 2006-07 del suministro al área metropolitana de Valencia. Así pues, con un presupuesto de 3.500.000 euros, esta actuación pretende efectuar los vertidos de los pozos a los canales y el aumento de la capacidad de bombeo de la conducción de emergencia. Las actuaciones que se deben realizar son la adecuación de pozos existentes y ejecución de nuevos pozos, vertidos de pozos a canales y la adecuación de la estación de bombeo de la conducción de emergencia.

Por otro lado, en cuanto al revestimiento de varios tramos del canal del Acueducto Tajo-Segura y estabilización de la zona de vertido al embalse de Alarcón (Cuenca), se realiza con el objeto de evitar cualquier tipo de pérdida en los trasvases que se realizan de la cuenca del Tajo a la del Segura. Las actuaciones están destinadas a garantizar la estabilidad del Acueducto Tajo-Segura de modo que contribuyan a la disminución de las filtraciones existentes reduciendo las pérdidas de agua.

Con un presupuesto de cuatro millones de euros, esta actuación llevará a cabo el revestimiento completo de unos cinco mil metros del canal, repondrá unas cien losas en tramos en los que es suficiente esta medida, y estabilizará la zona de vertido del canal al embalse de Alarcón (Cuenca).

Este conjunto de actuaciones forman parte del Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo objetivo es garantizar el suministro y calidad de los recursos hídricos incluso en situación de sequía.