Consejo.- El Gobierno expropia Molino de las Aceñas (La Coruña) para incorporarlo al dominio público marítimo-terrestre

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:31

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se declara la utilidad pública la adquisición de la finca 'Moliño de las Aceñas', en el término municipal de Narón (La Coruña) para que sea incorporado al dominio público marítimo-terrestre para darle una protección integral que incluye obras que habilitarán el funcionamiento del molino.

La finca está afectada por las servidumbres de protección y de tránsito. Además, según el planteamiento vigente en este municipio, la zona donde se encuentra está calificada como suelo rústico de protección de costas e infraestructuras, y su molino está registrado como elemento catalogado. El Molino de las Aceñas (Muiño de As Aceñas, en gallego) data del siglo XVIII y forma parte fundamental del patrimonio histórico-artístico y etnográfico del municipio.

La expropiación forma parte del 'Programa de Adquisición de Fincas' del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y que se desarrolla mediante distintos proyectos de incorporación de terrenos al dominio público marítimo-terrestre, con la demolición, en su caso, de las obras existentes. Se pretende incorporar la finca al Dominio Público Marítimo-Terrestre, de forma que quede garantizada la conservación y la protección de la misma.

Esta acción implica que los interesados renunciarán expresamente a cuantos derechos concesionales puedan corresponderles, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria primera de la Ley de Costas, sobre la marisma que en su día fue de su propiedad y sobre las fracciones de las parcelas incluidas en el deslinde de dominio público aprobado por Orden Ministerial del 30 de noviembre de 2009. La propiedad ha manifestado su interés en que se llegue a un acuerdo para la adquisición, por lo cual, el procedimiento de expropiación forzosa podría terminar con una fijación acordada de justiprecio.

La actuación forma parte de la política del departamento que dirige Elena Espinosa para recuperar el litoral español y que realiza en colaboración con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos de las zonas afectadas. En las zonas afectadas se realizan las acciones necesarias para la recuperación y mejora de la franja litoral y de su patrimonio, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.