Constituída la Oficina Vasca de Cambio Climático que liderará la estrategia en la lucha contra este fenómeno

Actualizado: martes, 31 enero 2006 18:17

Larrañaga asegura que Euskadi es la comunidad que más cerca se encuentra de cumplir con los compromisos de Kioto

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, presidió hoy la constitución de la Oficina Vasca de Cambio Climático que liderará la estrategia coordinada del Gobierno autónomo en la lucha contra este fenómeno.

Según explicaron los responsables de este Departamento, con la creación de este nuevo organismo, se cumple con el compromiso adquirido por la consejera en su comparecencia ante el Parlamento vasco, en la que fijó la lucha contra el cambio climático como la principal prioridad de la presente legislatura.

La Oficina Vasca de Cambio Climático, que hoy echa a andar, será la encargada de elaborar el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático, que define la estrategia, objetivos y líneas de actuación clave para incidir en el conjunto de los sectores económicos con responsabilidad en esta materia (industria, energía, transporte, sector residencial y agricultura, especialmente) y, de esta forma, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cumplir las exigencias del Protocolo de Kioto y minimizar los efectos derivados del cambio climático.

La Oficina tiene una dimensión multidepartamental, que responde a la necesidad de hacer frente a este grave problema desde la transversalidad y coordinación de todas las políticas y actuaciones del Gobierno vasco. Además del Departamento que dirige Larrañaga, participan los de Industria, Transportes, Educación, Vivienda y Agricultura, presentes también en la reunión de hoy.

Las principales funciones de la nueva Oficina serán implementar una política de cambio climático 2006-2012 y liderar futuros desarrollos de esa política a partir de 2012, fecha límite para el cumplimiento de los requisitos de Kioto. Entre las actuaciones se incluirán todas las medidas destinadas a reducir las emisiones y adaptarse a los efectos derivados del cambio climático.

Asimismo, y conjuntamente con las actuaciones enmarcadas en el proceso de Agenda Local XXI liderado por el Departamento de Esther Larrañaga, la Oficina se encargará de impulsar actuaciones a nivel municipal que contribuyan a reducir las emisiones GEI's, como el desarrollo de nuevas ordenanzas municipales, la implantación de planes de movilidad municipales, etc.

COMPROMISOS DE KIOTO

A día de hoy, Euskadi es la comunidad que más cerca se encuentra de cumplir con los compromisos de Kioto. No obstante, y según el último Inventario de Gases de Efecto Invernadero del País Vasco elaborado por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la emisión directa de estos gases en el País Vasco ascendió a 20,4 toneladas de CO2 equivalentes en el 2004, lo que representa un incremento del 34,9% respecto a 1990, incremento que se reduce a un 22% y una emisión directa de 24,9 toneladas de CO2 equivalentes, si se tiene en cuenta la energía importada.

Frente al notable y positivo avance en esta materia de la industria vasca, la energía y los transportes son actualmente los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero en nuestra comunidad.