MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los expedientes de contratación de la Dirección General del Agua entre 2004 y el primer trimestre de 2012 han registrado una desviación presupuestaria del 29,82 por ciento, según ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ramos ha explicado que de acuerdo al informe encargado por el Ministerio sobre 1.237 expedientes de contratación en ese periodo, en todos los contratos "sin excepción, se había producido una desviación económica" entre el importe del contrato y el coste final de la obra.
Concretamente, ha dicho que estos 1.237 contratos tenían un presupuesto total de adjudicación de 5.134 millones de euros que se elevó finalmente hasta los 6.665 millones de euros, es decir, que han tenido un desfase de 1.531 millones de euros (29,82 por ciento).
En este contexto, ha destacado los expedientes de contratación de la Dirección General del Agua, donde la diferencia llega al 69,80 por ciento en 2009 expedientes evaluados y ha precisado que las obras en la presa del Ebro han alcanzado una desviación del 145 por ciento o la del Enciso, hasta un 160 por ciento.
En cuanto a las confederaciones hidrográficas, ha indicado que la desviación es de un 20 por ciento, algo que en la del Guadiana se eleva hasta el 68,94 por ciento de media en 24 expedientes evaluados, entre los que ha dicho que sobresale la desviación del 83 por ciento en la tubería manchega.
Por ello, ha defendido la "austeridad" del Gobierno actual para luchar contra los costes "desproporcionados" y contra "algunas actuaciones que terminan incrementando de forma notable el sobrecoste de los precios".
Además, ha indicado también que las desviaciones en las obras conllevan aumento en los plazos de ejecución y prórrogas de los contratos de asistencia técnica, que llegan incluso a duplicar el importe del contrato inicial.
Por eso, ha destacado que la situación ha variado "notablemente" en esta legislatura después de que el Gobierno haya dado un "giro radical" a la gestión de los expedientes de contratación y, de hecho, ha dicho que desde el segundo trimestre de 2012 no ha tramitado ninguna obra complementaria y "solo" se han formalizado desde la Dirección General del Agua 22 modificados, con un importe de 2,29 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,33 pro ciento de los precios de adjudicación.
Igualmente, ha insistido en que el Ejecutivo tiene "otra forma" de gestionar los expedientes que se caracteriza por reducir significativamente de los sobrecostes de las obras y se ha referido a la instrucción sobre medidas de austeridad y racionalización del gasto del departamento aprobada el 22 de mayo de 2012 o las instrucciones de contratación dirigidas a las sociedades estatales de agua, del 5 de febrero de 2013.
Finalmente, considera que cuando una oferta es del 50 por ciento del importe de contratación y después hay que realizar una modificación, se está consintiendo "un ataque sistemático en la línea de flotación de los principios que deben regir en la contratación pública" y estas son anomalías que asegura que llegaron a convertirse en norma en otras épocas. "Estamos haciendo un importantísimo esfuerzo en este campo concreto, enderezando una forma de trabajar que no compartimos y que hemos heredado", ha defendido.