Copenhague.- Un centenar de ecologistas se visten de negro para pedir al Gobierno que cumpla sus acuerdos climáticos

Actualizado 06/12/2009 16:11:27 CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de activistas vestidos de negro simbolizando el color del petróleo se concentraron esta mañana en las proximidades del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para pedir al Gobierno que cumpla sus acuerdos climáticos y deje de buscar más derechos de emisión, según informó en una nota de prensa Ecologistas en Acción.

Los ecologistas denunciaron así la "alta cuota de responsabilidad" que tiene el Estado español en el cambio climático, como octava potencia mundial y décimo emisor del planeta, días antes de que se formalice en Copenhague el acuerdo que, a su juicio, debería entrar en vigor una vez finalice el Protocolo de Kioto.

En este sentido, pusieron como ejemplo el reparto de derechos de emisión por encima de lo comprometido en Kioto otorgado por el Gobierno a empresas como las eléctricas y las cementeras, así como el mantenimiento de las subvenciones al carbón frente al recorte de las de las renovables. "En 2008 se instalaron 2.660 MW solares fotovoltaicos y este año sólo 18", criticaron los ecologistas.

Asimismo, destacaron que el Ejecutivo está incentivando la compra de nuevos automóviles lo que, en su opinión, "agrava aún más la situación".

Por último, los manifestantes recordaron que para conseguir que el cambio climático no se dispare Naciones Unidas afirma que las emisiones de los países industrializados en 2020 debería ser un 40% menor respecto a 1990.