Copenhague.- España advierte del "largo y apurado trabajo necesario" en Barcelona para llegar a un acuerdo en diciembre

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 13:49

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, aseguró que los países de la Unión Europea son "optimistas" de cara a llegar a un acuerdo multilateral que sustituya al Protocolo de Kioto durante la Conferencia de las Partes que se celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca), aunque reconoció que hasta entonces queda un "largo y apurado trabajo".

En declaraciones realizadas a medios de comunicación, subrayó la importancia de la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará del 2 al 6 de noviembre en Barcelona porque aún queda un "proceso largo para concretar los aspectos técnicos" ya que, según señaló existen campos con "poca claridad" sobre lo que deberá reflejar la cumbre de la ONU.

En ese sentido, manifestó que, a su juicio, es "importante" que la Unión Europea mantenga una "actitud de firmeza y presión constructiva" porque debido al trabajo de los 27 se han observado "grandes avances" en favor de un acuerdo por parte de países como Estados Unidos, China, Japón o Australia.

Entre los escollos que aún se deben librar para limar la postura europea figura la propuesta de la financiación para evitar el cambio climático, de la que Ribera lamentó que en su última reunión el ECOFIN fuera "incapaz" de lograr un acuerdo, por lo que apuntó que el Consejo Europeo que se celebrará a finales de esta semana "deberá volver sobre este aspecto". También agregó que otro de los aspectos a tratar será la necesidad de recursos financieros adelantados a países en desarrollo que no queden sometidos a negociación o los requisitos para poner en marcha la arquitectura financiera y la identificación de las claves de reparto de recursos "con claridad".

Igualmente, explicó que la cita de Barcelona, a la que asistirán más de 4.000 delegados, 300 delegaciones, y que se desarrollarán un centenar de eventos paralelos, porque la reunión ha generado "un interés muy grande" aunque será una cita "eminentemente técnica" a la que no asistirán ministros.

Del mismo modo, señaló que esta cita "clave" se organizará en dos grupos de trabajo: el grupo especial sobre cooperacion a largo plazo en el marco de la Convención y el grupo de trabajo especial sobre los nuevos compromisos de las partes con arreglo al Protocolo de Kioto, cuyo objetivo es "avanzar" en la fase final de las negociaciones.

Concretamente, el trabajo de la primera se centrará en el Plan de Acción de Bali, basado en visión compartida, adaptación, mitigación, tecnología, financiación y creación de capacidades. Además, dentro del bloque de mitigación se formarán varios subgrupos que se centrarán en países desarrollados, países en desarrollo, deforestación, enfoques sectoriales, enfoques de mercado y medidas de respuesta.

Finalmente, la secretaria de Estado valoró como "importante" la aportación de España, primero en Barcelona y después en Copenhague, al darse la circunstancia de que tras la cita de diciembre, asumirá en enero de 2010 la Presidencia de la Unión Europea, por lo que tendrá que "asumir y dar seguimiento e impulso" a lo que se adopte en la Conferencia de las Partes.