Coves se sorprende por la reacción de la oposición ante el hotel de El Algarrobico y pregunta de qué lado están

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:46

SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, se mostró hoy "sorprendida y preocupada" por la reacción de los partidos políticos de la oposición ante la decisión de la Junta de Andalucía de demoler el hotel que la promotora Azata del Sol proyecta en la playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería) y les preguntó "de qué lado están, de parte del urbanismo irregular y salvaje o de la legalidad".

A preguntas de los periodistas tras presentar en la sede del PSOE-A el futuro Plan de Desarrollo Rural que prepara el Gobierno central, Coves quiso "no morderse la lengua más" y se mostró especialmente preocupada por la actitud del PP. "Lo que más me sorprende es que cada vez que la Junta toma una iniciativa ante el urbanismo salvaje se encuentra con la oposición frontal del PP", criticó.

En este sentido, lamentó los pronunciamientos de los populares ante la decisión de la Junta de retirar las competencias urbanísticas a Marbella; ante lo que decide la Comisión Gestora de este municipio y, en esta ocasión, a la compra de dos fincas en la playa de El Algarrobico.

"Cuando la Junta conoce de la ilegalidad" en la compra venta de las fincas "es cuando se ha actuado", apuntó Coves, que fechó ese conocimiento en el momento en que el Ministerio de Medio Ambiente acomete el deslinde. "Ha existido una deliberada intención de ocultar información a la Junta; en 1999 el cambio de la titularidad del suelo no nos fue comunicado y por ello una vez que lo hemos constatado hemos ejercido el derecho de retracto", reiteró la consejera para justificar la decisión de emprender ahora esta actuación.

Para la titular andaluza de Medio Ambiente, esta operación que no le fue notificada hace siete años entre la promotora del complejo, Azata, y las sociedades Río Alias SL y Parque Algarrobico, que poseían terrenos en esta playa, "es difícil de anticipar porque la Junta parte de que todos los ciudadanos son honestos". "No estábamos informados del cambio y cuando se ha sabido se ha actuado", reiteró.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció el pasado miércoles que la administración autonómica ejercerá el derecho de retracto sobre la finca del hotel del Algarrobico, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, por lo que, tras adquirir por 2,3 millones de euros ésta y otra finca colindante, restaurará la zona para que quede como "antes de las obras", ya que garantizó que el hotel, convertido de forma "exagerada" en un "símbolo de la destrucción del litoral andaluz", va a "desaparecer".

Por lo tanto, el hotel no podrá ser inaugurado y no podrán continuar las obras, ya que, al consignar --a finales de mes o principios de junio-- el dinero para hacer efectivo el derecho de retracto, estas parcelas pasarán a ser de titularidad pública.

Contenido patrocinado