El CSN aprueba la contratación del mantenimiento de las 185 estaciones que componen su Red de Estaciones Automáticas

Archivo - Sala de Dirección del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Archivo - Sala de Dirección del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 26 julio 2023 18:10

   MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado, en su reunión semanal, la puesta en marcha de la contratación del mantenimiento de las 185 estaciones que componen de la Red de Estaciones Automáticas (REA) que se emplea para determinar la calidad radiológica del aire en todo el territorio español.

   La red vigila permanentemente los niveles de radiactividad en la atmósfera y tiene la capacidad de poder detectar rápidamente pequeños incrementos en los niveles de fondo radiológico como consecuencia de incidentes o accidentes radiológicos que pudieran ocurrir en el territorio nacional o en otros países.

   Además, en el marco del Plan de Inversión en equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT), el Pleno ha informado favorablemente la modificación de diversas instalaciones radiactivas en Alcalá de Henares, Barcelona, Bilbao, Cuenca, Hospitalet de Llobregat, Lleida y Pontevedra.

   Se trata de la incorporación, instalación, sustitución o reorganización de dependencias, para equipos híbridos SPECT-CT, que se usan para tomografía por emisión de fotón único y tomografía computerizada; y PET-CT, que consisten en un sistema integrado que contiene un equipo PET (tomografía por emisión de positrones) y un equipo de tomografía computerizada capaz de obtener detalles sobre la anatomía y función de los diferentes órganos y tejidos en una sola sesión de imagen diagnóstica.

   Además, ha informado favorablemente la autorización de funcionamiento parcial de la instalación radiactiva del Hospital Universitario de Toledo para el área de medicina nuclear de diagnóstico que cuenta con dos equipos híbridos SPECT-CT y PET-CT.

   Todas estas instalaciones deberán disponer de la correspondiente notificación de puesta en marcha, tras realizar una inspección previa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR).

   El regulador ha autorizado también la incorporación de un equipo de radiocirugía Gamma Knife y de un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis por carga diferida en el Hospital Clínico de Valencia, así como la aprobación del Plan de protección física (PPF) de la instalación.

   Igualmente, el CSN ha informado favorablemente las solicitudes presentadas por los titulares de las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia) y Trillo (Guadalajara) sobre propuestas de cambio de sus respectivas especificaciones técnicas de funcionamiento para incorporar nuevas definiciones sobre "fugas de la barrera de presión", en cumplimiento de las instrucciones técnicas complementarias (ITC) emitidas por el CSN en relación con la vigilancia y tratamiento de las fugas en el sistema refrigerante del reactor.

   Además, el regulador ha aprobado a la central nuclear Trillo de otra ITC con la que se modifican algunos aspectos de la remitida a la planta el año pasado.

   Asimismo, ha aprobado la emisión a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), de las instrucciones técnicas complementarias asociadas a la autorización de la transferencia de titularidad y fase 1 de desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos), y ha informado favorablemente la propuesta presentada por Enusa Industrias Avanzadas para la revisión del Manual de protección radiológica de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca).

Leer más acerca de: