El CSN asegura que la sostenibilidad tendrá un papel principal en su nuevo Plan Estratégico

Publicado 03/12/2019 16:29:12CET
La consejera del CSN, Pilar Lucio, durante la reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares en París
La consejera del CSN, Pilar Lucio, durante la reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares en París - CSN

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado este martes su vigesimosexta Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental, en donde su directora técnica de protección radiológica, María Fernanda Sanchez Ojanguren, ha destacado el "papel principal" que la "sostenibilidad ambiental" tendrá en el nuevo Plan Estratégico del organismo.

Esta jornada tiene como principal objetivo presentar los resultados de la última campaña de intercomparación de diferentes tipos de muestras analizadas por los laboratorios dentro de los programas de vigilancia radiológica ambiental.

Para ello, el CSN realiza ejercicios de intercomparación, con el apoyo técnico de la Unidad de Radiactividad Ambiental y Vigilancia Radiológica (URAyVR) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Laboratorio de Radiología Ambiental de la Universidad de Barcelona.

En el acto, también ha participado el presidente del consejo, Josep Maria Serena i Sender, quien ha agradecido el esfuerzo y la colaboración de todos para implementar la protección radiológica de los ciudadanos y el medio ambiente.

Además, ha destacado el incremento del número de laboratorios participantes en este año (46, entre los que se encuentran laboratorios de Portugal y Cuba), "constituyéndose así como el mejor
foro de debate para el intercambio de conocimiento e inquietudes, así como la identificación de problemas y nuevos retos".

REPRESENTACIÓN DEL CSN EN PARÍS

El presidente ha anunciado también que, por primera vez, se sumará a la evaluación habitual el análisis de la capacidad de los laboratorios para presentar resultados fiables en un plazo de tiempo corto, como correspondería a una situación de emergencia. Una doble
evaluación que, según ha apuntado, se mantendrá en las siguientes campañas.

No ha sido la única actividad del CSN este martes, una delegación del consejo, encabezada por la consejera Pilar Lucio, ha asistido en París a la 42º reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El director general de la NEA, William Magwood, informó durante la apertura de la reunión sobre las actividades más recientes y ciertos cambios organizativos en el marco de la Agencia y anunció próximos eventos de potencial interés para las autoridades reguladoras representadas en el Comité.

Tal y como señala el organismo, en un comunicado recogido por Europa Press, la reunión se centró en una discusión estratégica sobre el futuro del comité CNRA. Concretamente se abordaron la revisión y definición de la misión y visión de este organismo, sus prioridades futuras y su gobernanza y desafíos para el futuro.

En este sentido, explica el CSN, se plantearon posibles mejoras en la operativa y comunicación interna en el seno del comité y se avanzó en la definición de temas de interés y sus respectivas prioridades, para el trabajo futuro de sus actividades. Estas discusiones estratégicas continuarán durante, al menos, la próxima reunión del comité, prevista para junio de 2020.

Por su parte, la consejera Pilar Lucio ha querido reconocer el "esfuerzo de reflexión enfocado en la mejora de la coordinación interna y la eficiencia de los grupos de trabajo, así como la identificación de acciones concretas que permitirán maximizar la utilidad de los productos de las actividades dependientes del comité" para los organismos reguladores, "que no sólo somos los participantes en estas actividades sino también los principales beneficiarios de sus resultados".

Además, ha tenido la oportunidad de mantener encuentros con el director general de la NEA, William Magwood, y con el presidente del CNRA, Petteri Tiippana, director general del regulador finlandés.

Contador

Para leer más