El cultivo de maíz transgénico llegó 1.093.868 toneladas en los últimos 18 años en España

Campo De Maiz, Transgénicos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 17:09

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La producción extra de maíz conseguida con el cultivo de maíz biotecnológico (Bt) en España ha alcanzado un total de 1.093.868 toneladas entre 1998 y 2015 y ha permitido un ahorro de 193 millones de euros en importaciones, según el informe '18 años de cultivo de maíz Bt en España: beneficios económicos, sociales y ambientales', elaborado por Doctor Francisco J. Areal, (Universidad de Reading, Reino Unido), para la Fundación Antama.

   Así, el análisis afirma que la adopción del maíz Bt, el único cultivo transgénico permitido en Europa ha permitido a España ahorrar 193 millones de euros en importaciones de maíz --cultivo en el que es un país deficitario-- y que para alcanzar la misma producción con un maíz convencional se habría necesitado cultivar 106.775 hectáreas más.

   El documento, presentado por Fundación ANTAMA con motivo de la mayoría de edad de la fundación que aglutina a las empresas de biotecnología, concluye también que el cultivo de este maíz Bt ha permitido la fijación neta de carbono adicional de 349.935 toneladas de CO2 en España, lo que supone compensar las emisiones anuales de 25.004 coches.

   Además, apunta que este cultivo ha reducido el consumo de agua en 615.778 millones de metros cúbicos, el equivalente al consumo anual de 746.000 habitantes, o lo mismo que la suma de las ciudades de Lérida, Tarragona y Badajoz.

   El estudio evalúa y cuantifica las repercusiones de esta biotecnología agraria a nivel económico, social y ambiental y añade que con su producción, España ha podido evitar una huella hídrica de 1.335 miles de millones de m3 durante los 18 años del cultivo, de modo que se ha reducido la presión de la actividad humana sobre el agua dulce.

   Al mismo tiempo, el estudio afirma que el maíz Bt ha permitido un menor uso de fitosanitarios, reducir los costes derivados de estos, un menor contenido de fumonisinas (micotoxinas) en maíz, así como la reducción de pérdidas productivas por plaga del taladro.

   En concreto, señala que las diferencias medias de rendimiento varían entre el 7,38 por ciento y el 10,53 por ciento en función de la zona y la severidad de la plaga.

   En cuanto a los rendimientos económicos, el estudio asegura que este cultivo tiene "beneficios adicionales para el agricultor", por el mayor margen bruto que se genera en relación al maíz convencional. Esta diferencia puede llegar hasta los 147 euros por hectárea, dependidendo de la zona y del año.