Debate Asturias(2).- Areces responde a IU que "no se consentirán fenómenos especulativos en la costa"

El Presidente plantea la necesidad de "dar una solución de fondo" al abastecimiento del agua ante el rechazo a la presa de Caleao

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 13:48

OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, defendió hoy la política medioambiental y de ordenación del territorio del Gobierno regional ante la propuesta de IU de alcanzar un pacto ambiental por la costa asturiana. El jefe del Ejecutivo asturiano recordó que un tercio del territorio asturiano se encuentra sujeto a algún tipo de protección y añadió que el Principado "no va a consentir de modo alguno fenómenos especulativos".

El presidente regional inició su primer turno de réplica a IU, en la segunda jornada del Debate de Orientación Política, con alusiones al conflicto por la presa de Caleao. Areces recordó el incremento constante de los consumos de agua en el Principado y planteó la necesidad de plantear "una solución de fondo".

En este sentido, argumentó que el proyecto figura en el Plan Hidrológico II y justificó su construcción en varios factores como la calidad del agua y el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes como la depuradora de Tanes, aunque admitió algunos factores contrarios como su ubicación en una zona considerada como parque natural y de la Red Natura.

Areces recordó que en su día se estudiaron otras opciones como la de Cangas de Narcea o la construcción de embalses en San Julián, San Isidoro y el Huerna, este último considerado también como un lugar de interés comunitario.

Para el jefe del Ejecutivo asturiano resulta "acuciante" garantizar el abastecimiento de agua en Asturias y aseguró que el proyecto de Caleo afectará a cuatro quintas partes de la población asturiana, al tiempo que mencionó la importancia de "estar preparados para resolver situaciones de emergencia".

En cuanto a la protección de la costa, sacó a colación los instrumentos que ha puesto en marcha el Principado como el Plan de Protección del Litoral (Pola) que calificó de "ejemplar" y el plan del suelo. Como ejemplo del interés del Principado de proteger la costa mencionó la decisión del Gobierno de no autorizar la mina de oro de Salave pese a implicar una pérdida de empleo.

"No vamos a permitir que la costa asturiana se degrade. Cuando adoptamos la decisión de Salave la adoptamos siendo coherente con una legislación donde nos iban a venir con muchas cosas de esas. Hubiera sido tan sencillo. Hemos asumido riesgos y creo que actuamos desde la más estricta legalidad porque nuestra es una de nuestras mejores inversiones de futuro, de calidad de vida".

Insistió en el esfuerzo del Principado por el desarrollo de las políticas del suelo que confrontó con la situación en Galicia donde los incendios del pasado verano pusieron de manifiesto que en esa comunidad "no existía una correcta política de ordenación del territorio".

EMPLEO E INDUSTRIA

Areces aceptó las críticas de la portavoz de IU, Noemí Martín, sobre la temporalidad del empleo y añadió que el objetivo del Principado "es atajar ese problema". En contraposición con este problema, el jefe del ejecutivo asturiano mencionó la creación de empleo de los últimos años. "Hemos visto incrementar los contratos indenifidos", dijo el jefe del Ejecutivo quien reiteró de nuevo las políticas que puso en marcha el Principado para favorecer la contratación.

En este sentido, aseguró que el objetivo del Gobierno es reducir la temporalidad a límites inferiores del 8 por ciento en la Administración regional.

Se comprometió asimismo a desarrollar políticas para la formación de personal en aquellos sectores que necesitan mano de obra y mostró su disposición a alcanzar acuerdos con las empresas para formar gente que no tenga los niveles de titulación.

Destacó asimismo el interés de las empresas TIC por instalarse en Asturias y se refirió concretamente a alguna que calificó de "muy importante".

En cuanto a la política industrial, recordó el interés y el papel desarrollado por el Gobierno del Principado en la OPA sobre Arcelor y se refirió asimismo a la intervención del ejecutivo regional en procesos como Menasa.

En cuanto a Autotex, Areces aseguró que el Ejecutivo regional "va a exigir responsabilidades legales y si procede pedir la devolución de las ayuda". Insistió, no obstante, en la necesidad de buscar un nuevo proyecto que pueda absorber el empleo.

En lo concerniente a las políticas agrarias, anunció la voluntad del Ejecutivo de la región de "presionar" para conseguir mejoras en el plan lácteo que garanticen "una mayor justicia" al sistema. "Hemos luchado para conseguir un plan bueno para Asturias y es previsible que nuestra comunidad no pierda cuota láctea", añadió.

POLÍTICAS SOCIALES

En cuanto a políticas sociales, aseguró que Asturias "ha dado un salto impresionante" y aseguró "estar orgulloso de hacerlo". En este sentido mencionó alguno de los logros alcanzados en esta legislatura como el salario social y garantizó la promoción de viviendas superará las 15.000 al final de este Gobierno.

Areces admitió que en los cuatro años de legislatura han existido "luces y sombras" aunque añadió que los efectos del Gobierno "han sido muy positivos" para Asturias.

Contenido patrocinado