Desafío Ártico concluye su expedición en Groenlandia tras superar gritas y tormentas para salvar a los perros del hielo

Desafío Ártico concluye su expedición en Groenlandia tras superar "gritasy tormentas" para salvar a los perros del hielo
Desafío Ártico concluye su expedición en Groenlandia tras superar "gritasy tormentas" para salvar a los perros del hielo - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 14:21

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La novena edición de Desafío Ártico, la 'Operación Perros del Hielo' ha concluido tras superar "gritas, frío y tormentas" para censar y salvar los perros en Groenladia, en una expedición en la que se ha elegido la ciudad de Neqe como emplazamiento para acoger la Base Española de Investigación en el Ártico.

Esta expedición, impulsada por la Fundación DingoNatura y la Asociación MaratónDog y liderada por Manuel Calvo, ha constatado el peligro en el que se encuentran los perros groenlandeses, una de las razas más antiguas del mundo, según se indica en un comunicado.

El viaje los ha llevado desde Qaanaaq, la ciudad más al norte de la isla, pasando por las regiones despobladas del mar de hielo, hasta Neqe, uno de los antiguos asentamientos en el mar de hielo.

Esta travesía de más de 400km ha servido para repetir el censo de perros groenlandeses, que la expedición de 2017 contó 700 ejemplares.

Según Calvo, "oficialmente, existen más perros en Qaanaaq, pero es porque la gente de los pueblos de alrededor ha migrado a la ciudad. En términos absolutos, se ha podido comprobar que hay los mismos perros groenlandeses". Esta migración es debida, sobre todo, al debilitamiento del hielo que cubre el mar durante todo el año. Este hielo es cada vez más escaso y más fino, lo que imposibilita la caza y los viajes durante muchos meses al año.

"Hace veinte años, el hielo llegaba a superar los 2 metros de profundidad. Los cazadores tenían que meterse dentro de los agujeros para cavar. Hoy en día, son raros los puntos en los que se supera el medio metro de espesor", ha detallado Calvo, quien ha añadido que antes los perros que pasaban nueve meses en el hielo, ahora se ven limitados a tres o cuatro meses efectivos, lo cual dificulta a los cazadores inuit poder mantenerlos.

"Hoy en día, el retroceso de los glaciares y el grosor del hielo se controla con satélites, pero lo que no se puede medir con estos dispositivos es cómo el cambio climático está afectando directamente a la vida de la gente, sus animales y su relación con el medio: eso sólo lo sabemos los que venimos aquí", ha lamentado Calvo.

En la expedición, que se llevó a cabo en abril, también ha participado el influencer de viajes extremos Rubén Díez, conocido como Lethal Crysis, quien ha mostrado la cara más cotidiana del viaje a través de sus redes sociales; una experiencia que ha combinado "perros aullando, frío extremo y la inmensidad blanca del hielo; dormir en tiendas de campaña o buscar hielo no marino para tener agua potable".

Acompañados de los cuatro cazadores inuit Ilanguaq Kaerngaq, Adolf Simigaq, Ijaja Alataq y Mark Hansen, el equipo ha tenido que luchar contra una climatología adversa y múltiples peligros..

"Esta vez se ha quedado en un susto, pero hemos vivido situaciones muy complicadas debido a unas condiciones meteorológicas desconocidas en estas fechas, incluso por los propios inuits", ha explicado Manuel Calvo. Otra muestra más del impacto que el calentamiento global está teniendo en una región tan delicada como el norte de Groenlandia.

Además, los exploradores han cumplido con la otra misión para Desafío Ártico: encontrar el emplazamiento ideal en el que ubicar la Base Española de Investigación en el Ártico. El lugar elegido ha sido Neqe, un pueblo abandonado que se utiliza como zona de descanso por algunos cazadores en sus travesías, que lo hace el emplazamiento perfecto porque reúne en sus alrededores a toda la fauna ártica, con un fácil acceso a agua potable y junto a un glaciar que permite estudiar las condiciones del deshielo directamente.

PELÍCULA DOCUMENTAL

Uno de los puntos clave de la expedición ha sido la realización de una película documental para alertar del peligro de extinción del perro groenlandés y que, a través de este ejemplo, ayude a concienciar a España de la realidad del cambio climático y a posicionarnos como un país de referencia en esta lucha que afecta al mundo entero.

Este documental, grabado por el documentalista ROC, será narrado y presentado por Lethal Crysis, un montaje que hará que las experiencias compartidas en el norte de Groenlandia sirvan para educar sobre los problemas del cambio climático.

En palabras de la presidenta de la Fundación DingoNatura, Ana Chinarro: "Nos llena de orgullo poder contribuir a la preservación de nuestro planeta y seguir con la labor pedagógica que venimos ejerciendo desde la Fundación y que con el proyecto Desafío Ártico nos ha permitido llegar a más de 300 colegios en toda España".

Contador

Leer más acerca de: