MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
La deuda de los ayuntamientos con las empresas de mantenimiento de parques y jardines roza ya los 300 millones, es decir, que la morosidad supone más del 30 por ciento de la facturación anual de estas compañías, según la Asociación Española de Empresas de Jardinería (ASEJA).
En opinión de la patronal, el retraso en el cobro, unido al incremento del coste del dinero, "motiva una insoportable reducción de los márgenes de actividad que puede conllevar consecuencias graves en el empleo estable que genera este sector" por lo que alrededor de 30.000 puestos de trabajo "corren peligro".
En un comunicado, ASEJA subraya que muchos ayuntamientos "siguen funcionando gracias al mantenimiento del servicio por parte de las empresas, pesar a tener cada vez mayor deuda". "Las medidas de la Ley de Contratos del Sector Público (60 días) o incluso las de los proyectos normativos en debate, dimanan ineficaces ante la negativa de un Ayuntamiento a pagar".
Por ello, el secretario general de ASEJA, Javier Sigüenza, considera que "la modificación legal acortará los periodos de pago de los ayuntamientos morosos si va acompañada de medidas coercitivas".
En este punto, desde la patronal apuestan por "intimidar a los ayuntamientos deudores procediendo a una publicidad reiterativa", en la que "se visualice al ciudadano la realidad de la gestión de sus dirigentes". "Es esencial que los habitantes de una ciudad sepan que sus responsables municipales no pagan y que por ello pueden dejar de recibir determinados servicios", precisan.
Además, abogan por profundizar en la responsabilidad personal de los responsables municipales, implicar directamente a la Administración Central en las deudas de los ayuntamientos y reiterar el establecimiento de retrasos en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social e IVA.