La directora ejecutiva de SEO/Birdlife dice que la mayor amenaza para las aves es la transformación de los hábitat

Actualizado 14/05/2011 13:25:39 CET
- SEO/BIRDLIFE//EUROPA PRESS

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, considera que la "mayor amenaza" para las aves y la conservación de la biodiversidad es la transformación humana de los hábitat, que han provocado el "gran fracaso" de no lograr el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en 2010.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la celebración de Día de las Aves Migratorias, que se celebrará a lo largo de este fin de semana, Ruiz, ha insistido en que el reto real es la conservación de la biodiversidad.

A su juicio, SEO/Birdlife "tiene la fortuna" de utilizar las aves para este objetivo, porque "ellas son indicadores del estado de los hábitat y porque son importantes para los grupos faunísticos".

Entre las principales amenazas para las aves, ha destacado además de las alteraciones del hábitat, el uso ilegal del veneno, los tendidos eléctricos, los parques eólicos mal planificados, así como la urbanización "descontrolada".

Además, ha denunciado que precisamente en estos momentos de crisis, "España malgasta su diversidad", ya que sigue siendo el país más biodiverso de Europa, por lo que, a su juicio, habría que invertir el modelo para tratar de evitar "malgastar" así como para "extinguir" aquellos usos que no sean sostenibles, de modo que se busque un modelo más equilibrado.

DERROCHE

En todo caso, ha reconocido que este derroche no es exclusivo de España, pero ha insistido en que "el mayor capital real de España es su biodiversidad", a un nivel que no tiene "ningún otro" país europeo, por lo que propone "ahorrar todo el capital natural para sacarle rentabilidad en intereses de calidad de vida, el desarrollo rural de la gente del país".

En ese sentido, ha destacado el papel "fundamental" del mundo rural, un espacio que en España ocupa el 90 por ciento de la superficie. "Si queremos atender a la conservación hay que atender esa superficie que está efectivamente siendo olvidada", ha lamentado, al tiempo que propone brindar a las poblaciones rurales políticas "ayudas" comunitarias importantes que se integren dentro de la reforma de la Política Agraria Comunitaria, con el objetivo de garantizar el desarrollo rural, la atención a la gente para que no haya despoblación y mantener sus actividades, "pero que puedan vivir de ello".

"Debemos hacer grandes sólidos y profundos cambios en las políticas sectoriales de pesca, agricultura e industria que atiendan realmente al territorio para garantizar el desarrollo sostenible y rural de este país", ha defendido.

Por otro lado, se ha referido a los problemas que algunos parques de energía eólica están provocando a las aves, y en especial a las grandes rapaces. A pesar de esto, Ruiz ha dicho que SEO/Birdlife está "a favor" de las renovables, pero ha añadido que éstas "deben ser responsables. Sin embargo, a este respecto ha dicho que la "mala ubicación de algunos parques eólicos" provoca que algunos se conviertan en "actuaciones realmente insostenibles".

MALA PLANIFICACIÓN EÓLICA

En su opinión, esto se debe a que en España "se ha llegado tarde a la buena planificación eólica" porque las empresas intentaron llegar los primeros y "coger sitio", pero estos lugares no se han elegido bien para conservar los hábitat.

Sin embargo, ha destacado que en el caso de la planificación eólica marina, "desde el principio" el Ministerio de Medio Ambiente estuvo "mucho más atento" y les consultó sobre las zonas que debían quedar exentas de aerogeneradores, por lo que el mapa eólico marino "es mejor".

De este modo, ha señalado que las aves más perjudicadas son las grandes rapaces por esta "alteración del hábitat en sentido estricto". "Esto es como una enfermedad: Si un parque eólico se instala en mal sitio es una enfermedad crónica para el ecosistema", ha apostillado.

En cuanto al día de las Aves Migratorias que se celebrará con distintas actividades este fin de semana, ha dicho que es "una excusa perfecta" para que SEO se acerque a la sociedad y transmitirla la importancia de las migratorias como "reveladoras de los cambios globales" y para dar una llamada de atención sobre la necesidad de conservación en todo el mundo.

"Las migraciones son un fenómeno espectacular, porque las rutas y los tiempos que las aves usan, así como los cambios en estas son indicadores perfectos para entender los cambios globales", ha dicho. Asimismo, ha recordado que "toda España" es un lugar "importante" para las aves migratorias porque es zona de paso o reproducción.

ACERCAMIENTO A LOS SOCIOS

Asunción Ruiz fue elegida como directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología/Birdlife para suceder a Alejandro Sánchez y sobre su nuevo cargo ha dicho que lo afronta con ilusión y con ganas de poner todas sus capacidades a disposición de la ONG.

"En una organización como esta, SEO, conservaconistas, a veces no se nos hace caso, otras tenemos muy buenas ideas pero no dinero, pero lo que no nos falta es valor ni paciencia para conseguir lo que queremos hacer", ha manifestado.

De momento, ha indicado que ha cogido las riendas de la ejecutiva con una organización que ya iba "viento en popa", por lo que aprovechará el cambio de timón para acercar la organización a los socios y a la sociedad, donde considera que SEO se ha convertido en una "referencia" en materia de biodiversidad.

Finalmente, opina que hay que adaptarse a los tiempos y que el trabajo conservacionista de su organización no puede estar de espaldas a la sociedad. De este modo, Asunción Ruiz se ha decantado por una conservación del medio ambiente que integre ecología, economía y sociedad.