Dos nuevos ejemplares de cigüeña blanca vuelan desde hoy por el cielo de Madrid

Actualizado 23/02/2007 15:31:01 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevos ejemplares de cigüeña blanca vuelan desde hoy por el cielo de Madrid, después de haber sido atendidas por el Centro de Recuperación de la Cigüeña Blanca, que el Ayuntamiento de Madrid gestiona en el Encinar de San Pedro, en la Casa de Campo.

El centro es un recinto destinado a atender a ejemplares heridos o incapacitados de esta especie con el fin de devolverles otra vez a la naturaleza, y sirve además como punto de atracción y cría de ejemplares libres. Estas dos aves que ya vuelan fueron cedidas por el Centro de Recuperación de Especies de Valladolid y han tardado 20 meses en recuperarse. Durante este tiempo han estado sometidas a un período de cuarentena y hospitalización.

La concejala del PP de Medio Ambiente de Madrid, Paz González presenció hoy la suelta de estas dos cigüeñas, a las que previamente se les han colocado unos anillos que permiten identificarlas si vuelven a ser capturadas o si se encontraran su cadáveres en el futuro.

CENTRO DE RECUPERACIÓN

Desde su puesta en marcha en 1997, en el Centro de Recuperación del Encinar de San Pedro fueron atendidas un total de 33 cigüeñas, de las cuales se han liberado 20 completamente recuperadas. En estos últimos cuatro años se han recuperado y puesto en libertad el 60 por ciento del total de cigüeñas recuperadas desde la creación del Centro.

"Unas cifras que demuestran tanto la dedicación y el esfuerzo de biólogos, veterinarios y técnicos, como la apuesta de este Ayuntamiento por este proyecto", explicó la concejala. Se estima que a día de hoy en la Casa de Campo viven un total de seis parejas.