MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Duplicar la vida útil de móviles y portátiles podría evitar hasta 28 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq.) hasta el año 2040, lo que corresponde a las emisiones anuales de 17.000 vehículos privados. En escenarios de ahorro más modestos, alargar la vida de los móviles nuevos y en circulación dos años y medio supondría dejar de emitir el CO2 que producen 4.000 coches en un año (6,6 millones de toneladas de CO2 eq. hasta 2040).
Estas han sido las conclusiones del informe de Amigos de la Tierra 'Alargascencia: beneficios ambientales de alargar la vida útil de teléfonos móviles y portátiles en España', a través del que la ONG ha calculado el impacto que tendría aumentar la vida útil de estos dispositivos en una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ahorro de energía y una menor necesidad de minería.
Según el texto, un 'smartphone' es desechado a los tres años y medio de vida de media. Un portátil, a los seis. De acuerdo con la ONG, este reemplazo no se debe en general a fallos físicos del producto, sino a lo que se conoce como 'obsolescencia programada', es decir, a las técnicas y estrategias que grandes fabricantes y marcas usan para incitar a la persona consumidora a cambiar sus dispositivos por otros nuevos.
Amigos de la Tierra ha defendido que mantener las tecnologías más tiempo en uso supone un ahorro de energía, beneficios a la hora de afrontar la emergencia climática y un impacto obvio en el ahorro de minerales. En este sentido, ha indicado que por cada año que se alargue la vida útil de un smartphone se reducirá el consumo de energía en 1.389 gigavatios (GWh) entre 2024 y 2040, lo que equivale al consumo eléctrico anual de una ciudad del tamaño de Zaragoza (es decir, 425.000 hogares).
Además, 35 de los metales que contiene un 'smartphone' en su placa son considerados fundamentales o estratégicos por la Unión Europea (UE). Al alargar la vida útil de los móviles tan solo un año se podrían ahorrar 29 toneladas de litio de aquí a 2040, lo que equivale al litio contenido en más de 4.000 baterías estándar de coche eléctrico.
Por esta parte, la ampliación de un año de la vida útil de los móviles y la de los portátiles un año y medio, se podría evitar la extracción de casi cinco toneladas de oro hasta 2040, lo que corresponde a tres veces la producción anual media de oro en España entre los años 2011 y 2021.
Con este informe, la ONG ha reclamado medidas para combatir la obsolescencia programada de estos productos y romper con el excesivo poder de los grandes fabricantes y marcas. En su opinión, el Gobierno debería implementar medidas que obliguen a las empresas a fabricar productos duraderos y fáciles de reparar, así como a garantizar un derecho universal a la reparación para las personas consumidoras.
La responsable de recursos naturales y residuos de Amigas de la Tierra, Adriana Espinosa, ha criticado que la sociedad utilice un sistema "tan irracional" donde se impulsa "algo sumamente contaminante como la minería mientras toneladas de minerales críticos se desperdician en vertederos e incineradoras, dañando al entorno y a las personas". "Es crucial aumentar el reciclaje de metales, que hoy está en niveles irrisorios, pero también debemos aprovechar más las tecnologías en curso", ha insistido.