Ecologistas en Acción asegura que se están "ocultando y manipulando" los datos sobre el incendio de Castellón

Actualizado 02/09/2007 14:21:22 CET

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción aseguró hoy que "numerosos datos e informaciones que se están dando" sobre el incendio que se inició el pasado día 28 de agosto en Los Useros (Castellón) "son falsos", y añadió que éstos "se han ocultado o manipulado a conveniencia de la evolución del fuego y de los compromisos políticos asumidos para incentivar económicamente la zona afectada".

Así, la organización ecologista denunció en un comunicado "la ocultación de la información sobre el causante del incendio" y exigió "claridad sobre este asunto", ya que, "por desgracia numerosos incendios se han producido por negligencias de empresas que trabajan en el monte".

Por estos motivos, reclaman que se depuren las responsabilidades de las administraciones encargadas, así como de la compañía "causante del incendio". "Es injustificable el que una empresa pueda trabajar en una zona de riesgo de incendios sin las autorizaciones correspondientes. Es más, salvo por razones extraordinarias, igual que se limitan o se prohíben determinadas prácticas de riesgo en el uso del fuego en el medio natural, este tipo de trabajo, especialmente en zonas de alto riesgo, deberían estar prohibida durante los meses de mayor peligrosidad por incendio forestal".

Del mismo modo, Ecologistas en Acción dijo que existe una "manipulación de los datos de la superficie quemada y del tipo de vegetación afectada". "Resulta lamentable que en un principio se estuviera hablando de una superficie de unas 1.000 a 1.200 hectáreas, y luego se diera un salto a las mas de 5.000, cuando interesó por las ayudas ofrecidas por el Gobierno central", añaden.

La organización ecologista considera que la superficie real afectada "superaría estas cifras", y recordó que a principios de verano alertó de que el 70 por ciento de los ayuntamientos que tienen la obligación de aprobar Planes de Actuación de Ámbito Local de Emergencia por Incendios Forestales no los tienen elaborados.