Ecologistas en Acción considera insuficiente la sanción a Valdellós II y pide que se actualice el régimen sancionador

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 16:03

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción consideró hoy "insuficiente" la sanción de 1.600.000 euros impuesta por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a la central nuclear de Vandellós II (Tarragona). La organización ecologista pidió aplicar una sanción mayor y que se debe actualizar el actual régimen sancionador, según informaron en un comunicado.

A pesar de ser la sanción más importante en la historia nuclear española, la sanción impuesta a Vandellós II no es "suficientemente rigurosa" para Ecologistas en Acción, destacando que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no actuó "con la máxima dureza" y se mostró "laxo en sus controles y exigencias".

En este sentido, la organización ecologista también se cuestionó por qué el CSN no descubrió mediante sus inspecciones un problema en Valdellós II que ya se produjo en 1993. Además, destacaron que el propio CSN "se limitó a clasificar el incidente como de nivel 2", cuando la escala INES indica que se trata de un nivel 3.

Según destacaron en el comunicado, el nivel 3 se refiere a aquellos los incidentes en los que un fallo ulterior de los sistemas de seguridad podría dar lugar a condiciones de accidente o a una situación en la que los sistemas de seguridad no pudiesen impedir un accidente si se produjeran ciertos sucesos iniciadores.

En este sentido, Ecologistas en Acción consideró "imprescindible" actualizar y endurecer el régimen sancionador de la legislación nuclear, ya que viendo las sanciones impuestas resulta "más rentable para las centrales operar en malas condiciones y violando las reglas que reparar las averías.

Contenido patrocinado