MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción ha calificado de "mal pacto social y energético" al que han llegado el Gobierno con las organizaciones CCOO, UGT y CEOE sin contar con las organizaciones ecologistas, por lo que consideran "malos los acuerdos".
Así, en lo que concierne a la reforma de las pensiones, destaca que el pacto social es un "importante e injustificado retroceso de los derechos sociales".
Además, la organización critica también el punto de los asuntos energéticos, al considerar "sorprendente y preocupante" que en una negociación sobre pensiones y reforma laboral relativa al recorte de derechos, se introduzcan los asuntos energéticos. "Estos temas son de una gran complejidad e importancia y no pueden ser moneda de cmabio", han insistido en un comunicado.
Para los ecologistas las filtraciones de que en la negociación cabría alargar la vida de las centrales nucleares o acordar la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) es también "un tremendo error" porque, en su opinión "no se puede consensuar un recorte en las prestaciones de jubilación, a cambio de hipotecar más nuestro futuro permitiendo la generación de residuos radiactivos por más tiempo. Ambos son temas muy graves que deben tratarse de forma separada".
A este respecto, añade que es un "problema" que se haya mantenido a un lado a las organizaciones y las visiones ecologistas, ya que los temas energéticos están "íntimamente ligados a los límites del planeta en que habitamos".
En este sentido, Ecologistas en Acción recuerda que sus sus propuestas de generación energética son "maduras, técnicamente solventes y que abordan los tremendos problemas sociales y ambientales".
Asimismo, Ecologistas en Acción opina que el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos toma como marco de referencia la propuesta de mix energético para 2020 en la subcomisión del Congreso, un plan que califica de "poco ambicioso en cuanto a los objetivos de renovables" y que "sigue abusando" de los combustibles fósiles y las nucleares, además de que no contempla objetivos de reducción del consumo energético.
Por último, subraya que el acuerdo alcanzado adolece de iniciativas "claras" para reducir la movilidad motorizada o para una apuesta decidida por la movilidad sostenible y apoya las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono que "no suponen una lucha real" contra el cambio climático y además, a su juicio, son un "importante desvío de fondos" fundamentales para la "imprescindible reconversión" económica hacia formatos bajos en carbono.