Ecologistas en Acción denuncia "presiones" de la industria al PE para debilitar la Directiva de Emisiones Industriales

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:04

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción calificó hoy de "alarmante" la posibilidad de que disminuyan los niveles de protección de la salud pública y el medio ambiente de la futura Directiva de Emisiones Industriales que se debatirá en el Parlamento europeo y responsabilizó al sector de "presionar" a los europarlamentarios para debilitar el texto final.

En un comunicado, la organización ecologista señaló que la industria "está más interesada por los aspectos económicos que por los sanitarios y ambientales" y reclamó una directiva "eficaz" que fomente y recompense la innovación ya que, en su opinión, las negociaciones actuales "favorecen los intereses de la industria".

Así, la organización cita a la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS) que afirma que las enfermedades respiratorias provocarán 12 millones de fallecimientos en 2020 en todo el mundo, incrementando las hospitalizaciones y causando pérdidas cifradas en más de 100.000 millones de euros.

Sin embargo, la asociación señala que, a pesar de que en 2001 se revisó la Directiva de Grandes Plantas de Combustión con el objetivo de limitar gradualmente la polución emitida por ciertas instalaciones --como las centrales térmicas de carbón--, las compañías del sector han reclamado más tiempo, una petición cuestionada por Ecologistas.

En este sentido, asegura que parte de los ingresos obtenidos por las grandes plantas de combustión deberían destinarse a la puesta en marcha de las inversiones necesarias "para hacer uso de las mejores técnicas disponibles".

Ecologistas también considera "preocupante" las desigualdades existentes entre Estados miembros en cuanto a la aplicación de estas técnicas. En este sentido, los estudios de la Comisión Europea y del Bureau Europeo de Medio Ambiente (BEE, por sus siglas en inglés) revelan importantes diferencias entre los distintos países a la hora de otorgar los permisos de actividad.

Esta situación, además de crear desigualdades dentro de la industria, también discriminará el nivel de protección de la salud y del medio ambiente de los ciudadanos europeos, concluye Ecologistas.