Ecologistas en Acción reclama "ya" el cierre de Garoña y pide "consenso" para un calendario de clausura de nucleares

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:43

LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción reclamaron hoy que se cierre "ya" la central nuclear de Santa María de Garoña y pidieron, en el mismo sentido, que se alcance "un amplio consenso social" para elaborar un calendario de clausura de todas las nucleares en España. El colectivo, con este fin, realizará el próximo sábado 5 de agosto su Marcha Anual a Garoña.

Según explicó en Logroño el representante de Ecologistas en la Mesa de la Energía Nuclear, Paco Castejón, "la última reunión de la Mesa tuvo un resultado agridulce"; así, en el lado positivo colocó "una resolución que dice que la nuclear sigue siendo una tecnología inmadura, que no ha solucionado sus problemas como la seguridad o la gestión de los residuos de alta actividad".

Por contra, en el lado negativo incluyó "que, pese a los compromisos, se aplazó a la próxima Legislatura la decisión de cerrar un calendario para el cierre de las centrales nucleares", aunque valoró de forma positiva "las posteriores palabras del presidente Zapatero en el Debate del Estado de la Nación, mantiendo su compromiso de llevarlo a cabo".

Castejón recordó que este cierre de centrales, "que sería escalonado", debería contar con tres elementos: "el consenso social, la garantía del suministro y el contar con energías más limpias". "Casi todos los ingredientes se están dando, porque tenemos energías renovables, el suministro está garantizado y lo que hay que buscar es el consenso lo más amplio posible y en esta Legislatura", dijo.

A su juicio, "las centrales nucleares son perfectamente prescindibles en España, incluida la de Garoña", que, en sus palabras, "tras el cierre de Zorita se ha quedado como la más pequeña y la más antigua del país". Así, recordó que se puso en marcha en el año 1971 "con deficiencias ya de construcción", como en medidas de seguridad que se incorporaron a las centrales tras los accidentes de Harrisburg y Chernobil.

Apuntó, como ejemplos de deficiencias actuales "el sistema de protección de incendios y, sobre todo, la corrosión del circuito primario", con fisuras declaradas en algunos de sus elementos "en las que se están haciendo chapuzas en las inspecciones para repararlas" y otras que se están formando "y que, si se convierten en fisuras entre inspecciones, pueden dar lugar a fugas graves".

Por todo ello, consideró que "la central debería cerrarse ya, aunque tiene permiso para seguir funcionando hasta el año 2009", que, en el peor de los casos, debería ser la fecha límite para que la instalación dejara de funcionar "porque lo suyo es cuestión de tiempo".

A ello sumó la gestión de los residuos de alta actividad, de los que, según sus datos, Garoña produce unas 15 toneladas anuales. Ante esta situación, Castejón consideró "imprescindible el consenso social, especialmente la implicación de la propia industria nuclear, para no generar, en primer lugar, tantos residuos y, en segundo término, para encontrar un emplazamiento para tratarlos".

Con todas estas premisas se celebrará, el día 5 de agosto, una nueva edición de la Marcha a Garoña, en la que participan Ecologistas en Acción de La Rioja, Castilla y León y País Vasco. Según explicó la portavoz riojana del colectivo, Concha Hernani, el lema de esta edición será 'Garoña cierre ya'.

Partirá un autobús desde Logroño a mediodía, con destino a la localidad burgalesa de Frías, donde se celebrará una feria de productos ecológicos y habrá una exposición con carteles de la Marcha y también de cocinas solares.

A partir de las 19 horas, desde la localidad de Bárcena del Barco, partirá la marcha hasta la central "que concluirá con un cierre simbólico de la central, que queremos que sea ya, pero que, como mucho, tendrá que ser para el año 2009".