Ecologistas alertan de que casi la mitad de los tiburones del Mediterráneo están amenazados

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:52

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Mediterráneo alberga 45 especies de tiburones, aunque la mayoría de la gente lo desconozca, y de ellas el 42 por ciento se encuentra "amenazadas", alertaron hoy diversos grupos ecologistas en Barcelona, con motivo de la celebración en Europa de la III Semana del Tiburón.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la asociación Shark Alliance, Julia Santana, explicó que, además de ello, España es el primer país europeo y el cuarto del mundo en cuanto a la captura de tiburones, por lo que su actividad estos días se centra en recoger firmas para pedir al Gobierno que elabore una legislación más proteccionista.

Los tiburones del Mediterráneo se ven amenazados por la sobrepesca --en muchas ocasiones accidental y en otras ocasiones tan solo por las aletas, que tienen un alto valor económico en Asia--, además de por la contaminación de sus aguas y por la destrucción de su hábitat natural.

"Pedimos al Gobierno que España pase de liderar las capturas en Europa a liderar la conservación", explicó Santana, quien cifró en 20.000 las firmas que esperan recoger en España y en más de 100.000 las europeas.

Aún así, la portavoz de la internacional Shark Alliance reconoció que el Gobierno ha dado pasos positivos, tras el anuncio hace pocos días de la prohibición de pescar 11 especies de tiburón zorro y tiburón martillo, ya que son "muy vulnerables a la pesca" y representan la mayoría de capturas que se producen en España.

Los ecologistas explicaron que su campaña, que finaliza en Barcelona un recorrido por 11 puertos españoles, se centra en difundir la situación de los escualos en el Mediterráneo, porque en gran medida la población desconoce que existen o incluso que se comercializan.

"No tenemos la cultura de saber que comemos tiburón, pero lo hacemos", indicó Santana, sobre el consumo de cazón en el sur y sobre la pesca más habitual, como la tintorera y el marrajo, que representan unas capturas anuales que ellos calculan alrededor de las 50.000 toneladas.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, explicó, también en declaraciones a Europa Press, que el problema de la pesca accidental se agrava con el actual desconocimiento científico que existe sobre estas poblaciones, que impide un mejor diseño de estrategias conservacionistas.

Además, señaló que en España también se da un problema de etiquetaje en las lonjas donde llegan las capturas diarias, ya que los tiburones en ocasiones son vendidos como un "trofeo" a un precio mucho inferior que otras especies.