Los ecologistas asturianos dicen que el Principado intenta "meterle un gol" a Narbona con el embalse de Caleao

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 18:48

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fruti Pontigo, dijo hoy que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "no está bien informada" y que el Principado le está "metiendo un gol" con el proyecto de construcción de un embalse en Caleao (Caso). Según Pontigo, la idea de construir ese embalse es "absurda" ya que existen otras opciones sin coste medioambiental alguno.

Añadió que incluso el PP, que se queja de la paralización de instalaciones similares en otros puntos de España, rechazó el proyecto que ahora impulsa el Principado. "Han convencido a la ministra de que es una buena solución, cuando eso es mentira", señaló, recordando que Caleao está situado en la zona del Parque Natural de Redes.

"Es inconcebible y absurdo", dijo Pontigo, que señaló que en el resto de España se están paralizando iniciativas similares. "En zonas donde sí que se necesitan agua, paran proyectos y en Asturias, que estamos abastecidos quieren construir un embalse en una zona protegida. No tiene sentido", comentó.

Recordó que durante este verano, a pesar de ser muy seco, Asturias tuvo un nivel del 50% en sus reservas hidráulicas, una tasa que ya ha aumentado.

No obstante, Pontigo reconoció que existe un problema de gestión del agua en el Principado. En este sentido, comentó que empresas como Arcelor utilizan agua potable para usos industriales. "No tiene sentido. Usan el mismo agua que bebo yo", dijo Pontigo, que añadió que la solución para garantizar el abastecimiento pasaría por aprovechar los acuíferos del Principado o el agua de las minas, que sí pueden utilizar las industrias.

Recientemente, en una respuesta a la diputada del PP Alicia Castro Masaveu, el Gobierno aludió a dos estudios sobre los acuíferos asturianos, con unos plazos de trabajo fijados a finales de 2007.

Sin embargo, Pontigo señaló que ya existen estudios geológico-mineros que demuestran la existencia de acuíferos de "tamaño considerable". Dijo que ya se sabe que tienen reservas importantes de agua, por lo que el camino debe ser ahora discutir sobre el aprovechamiento y las posibilidades de esas aguas.

Señaló que también es importante plantear el uso del agua de las minas y criticó la "obsesión" del Gobierno regional de intentar construir el embalse de Caleao. "No tiene ningún beneficio para la Comunidad. Es ridículo". Señaló que en Asturias, el consumo de agua es fundamentalmente industrial y urbano, por lo que la solución pasa por "gestionar bien los recursos".