Publicado 03/08/2016 19:12CET

Ecologistas avisan de que el marisqueo del cangrejo rojo debe limitarse a los arrozales

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha pedido que el proyecto de orden de la Junta de Andalucía que regula la actividad de extracción del cangrejo rojo, pese a la sentencia del Tribunal Supremo que impide toda actividad por considerarlo especie invasora, debe "limitarse exclusivamente a los arrozales de la comarca del Bajo Guadalquivir".

Esta organización fue la que recurrió ante al Alto Tribunal el Real Decreto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) sobre especies invasoras, obteniendo el beneplácito del TS a algunas de sus reclamaciones.

Ahora, la Junta de Andalucía ha preparado una normativa para asegurar la pesca del cangrejo rojo. Para el representante de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, la normativa no debe extrapolarse al resto de la comunidad y debe erradicarse en lugares tan sensibles como el Parque Nacional de Doñana.

Romero reconcoce que los mariscadores de la comarca y, sobre todo, de la localidad sevillana de Islamayor han recibido subvenciones públicas para mantener esta actividad y ahora se enfrentan a la "espada de Damocles" de la justicia. "Deben actuar como controladores en las zonas delimitadas", ha asegurado.

Finalmente, ha pedido ayudas para promover una mayor profesionalización del sector así como para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.