Ecologistas cree que para hacer cambios en la gestión del Guadalquivir "no habrá las prisas" que para las competencias

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 15:00

SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ecologistas en Acción en Andalucía, José Sillero, aseguró hoy que la Junta de Andalucía no se dará "la misma prisa" en traspasar las competencias del Guadalquivir que discurren por territorio andaluz, previstas para finales de este año, que en anunciar futuros cambios en la gestión del río, ya que, según dijo, el traspaso ha sido "fundamentalmente" una de las "banderas del Estatuto" y una "política de escaparate".

En declaraciones a Europa Press, Sillero indicó que uno de los cambios básicos que el Ejecutivo andaluz debería llevar a cabo una vez que posea las competencias exclusivas del Guadalquivir sería "controlar la demanda de agua, algo que no se ha hecho hasta ahora y que sí se hiciera de la manera correcta, no sería necesaria la construcción de las infraestructuras que hasta ahora se han venido demandando".

Asimismo, el secretario general en la Comunidad de esta organización en defensa del medio ambiente anunció que dicha entidad estará "alerta" de que con el traspaso de competencias "no se rompa la unidad de cuenca por lucha políticas entre comunidades". En esta línea, subrayó que "lo que se aplique a una parte del río debe ser igualmente aplicable al resto del mismo, aunque sea otra comunidad la que lo gestione".

Por otro lado, Sillero confió en que la Junta de Andalucía cumpla el plazo que se ha marcado, ya que, según precisó, "el traspaso de competencias es algo que a la Administración le cuesta muy poco trabajo realizar, al tiempo que es un trámite que le gusta mucho, de cara a las próximas elecciones". No obstante, añadió que el anuncio de los cambios en la gestión del Guadalquivir "se atrasará bastante".

El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, anunció ayer que las administraciones central y autonómica prevén celebrar en el mes de noviembre una comisión mixta paritaria en la que quede "definitivamente" cerrado el traspaso a la Junta de las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por Andalucía, asunto previsto en el artículo 51 del nuevo Estatuto de Autonomía.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró tras el anuncio que hay "gato encerrado" en el traspaso a la Junta de Andalucía de las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir.

Contenido patrocinado