Ecologistas critican la entrada de un nuevo submarino nuclear clase Los Ángeles en Gibraltar

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 14:29

ALCEGIRAS (CÁDIZ), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Verdemar Ecologistas en Acción informó hoy de la entrada de un submarino de propulsión nuclear clase Los Ángeles en Gibraltar para hacer "probablemente avituallamiento durante unos días" y criticó que "cada vez que hay una crisis que pone en entredicho a Gibraltar por las acciones ilícitas que están realizando torpedeen con submarinos de estas características".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, explicó que el submarino nuclear hizo su entrada en Gibraltar hoy con una tripulación de 140 hombres y precisó que cuenta con 110 metros de eslora, diez metros de manga y 9,5 de calado.

Además, el submarino EE.UU clase Los Ángeles, que funciona con un reactor nuclear del tipo S6G, cuenta con un armamento de cuatro torpedos de 533 milímetros y 12 tubos de misiles BGM-Tomahawk, según el colectivo ecologista.

En este sentido, Muñoz anunció que seguirán "insistiendo en que Gibraltar sea una base desmilitarizada y desnuclearizada", ya que "muchos de estos submarinos son un secreto militar y no se sabe muy bien qué vienen a hacer aquí". Por ello, advirtió de que "igual que con el Tireless" continuarán movilizándose, ya que "muchos de estos submarinos vienen a repararse y un reactor nuclear es un peligro potencial, no sólo para el Estrecho, sino para parte de Andalucía".