Ecologistas denuncia que el campeonato de caza con galgo se celebre en un coto que debería estar cerrado por usar veneno

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 20:51

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado que este fin de semana se han celebrado en la localidad toledana de Gerindote unas pruebas clasificatorias para el Campeonato Regional de caza con galgos en un coto de caza sobre el que pesaba, hasta hace unos días, la suspensión de la actividad cinegética por uso de veneno.

"En el coto Casa Nueva de Gerindote (Toledo) se ha registrado recientemente una de las mayores matanzas de rapaces causada por el veneno en España y en el que la persecución ilegal de todo tipo de predadores viene siendo una práctica conocida desde hace más de 10 años", han denunciado en nota de prensa los ecologistas.

Fue el pasado mes de agosto cuando agentes medioambientales descubrían en la finca La Casa Nueva en Gerindote (Toledo) más de treinta cadáveres de rapaces, entre ellas un águila imperial y cuatro milanos reales- especies catalogadas en peligro de extinción, además de águilas ratoneras, milanos negros y varios animales domésticos. Los análisis toxicológicos han confirmado el envenenamiento de distintos ejemplares mientras que otros animales presentaban disparos.

Así las cosas, han recordado que la Delegación de Agricultura de Toledo había adoptado como medida cautelar la suspensión del acotado, a la par que se abría un expediente sancionador por falta muy grave y una causa penal por delito contra la fauna. Incluso el Consejo Provincial de Caza se había pronunciado por unanimidad por el cierre del acotado por un periodo de dos años.

"En una decisión que incumple flagrantemente el Plan Regional de Lucha contra el uso de Cebos Envenenados de Castilla-La Mancha, Agricultura ha levantado las medidas cautelares, sin adoptar otras nuevas en el marco de un expediente de medidas restauradoras del gravísimo daño infligido al medio ambiente, y con ello, ha dado lugar a que no sólo se esté practicando la caza en el coto, agravando el daño ambiental, sino que además se realicen campeonatos de gran difusión pública", han condenado desde esta organización.

Ecologistas en Acción considera que la acción de Agricultura es "irresponsable" y pone en duda la voluntad de actuar contra el veneno en Castilla-La Mancha, "no ya con la contundencia que exigen casos tan graves como el de Gerindote, sino simplemente con las leyes en la mano".

Es por ello, que han exigido una investigación de las circunstancias que han dado lugar a que se cace y se celebre el campeonato regional de caza con galgos en un coto con venenos.

Recordemos que fue el pasado mes de agosto cuando agentes medioambientales .